Adicciones: “Siempre buscamos que la internación sea el último recurso”

Desde la secretaría de Salud Mental y Adicciones se lleva a cabo el Programa “Puente”, su titular consideró que la ley que regula el consumo problemático de drogas busca garantizar derechos.

Salud 29/09/2022

adiccion_a_las_drogas_causas_y_consecuencias_4069_600-684fhnd3pro0

En diálogo con Aries, la jefa del Programa “Puente” dependiente de la secretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Ana Inés Padilla habló sobre las tareas que realizan con personas que tienen problemas con el consumo de estupefacientes.

Cuentan con servicio de internación con disponibilidad de entre 12 a 15 camas, Centro de Día y tratamientos ambulatorios. El equipo es interdisciplinario con profesionales en psicología, trabajo social, enfermería, entre otros.

“Hoy estamos cubiertos con las camas” dijo, pero aclaró que los plazos de internación son cortos pero la accesibilidad no lleva mucho tiempo de espera.

 Respecto a cuáles son las drogas más usuales por las que piden su intervención, reconoció que son “policonsumo”, pero las más frecuentes son la pasta base, el alcohol, los fármacos y la marihuana.

Consultada sobre su opinión de las declaraciones de la diputada Mónica Juárez calificando la ley nacional de Salud Mental N° 26.657 como “nefasta y que hace daño a la gente”, subrayó que no está de acuerdo con la legisladora.

QkeqaY1Z-680x445-1Mónica Juárez: “La ley de Salud Mental es nefasta y le hace daño a la gente”

“Siempre buscamos que la internación sea el último recurso” señaló´, ya que buscan que la persona que consulta continúe en su contexto familiar y de afectos. El punto de análisis está, a su criterio, en respetar el derecho de acceso a la salud y los derechos humanos de estas personas en relación a las internaciones involuntarias.

Por último, Padilla invitó a quienes necesiten de asistencia en el uso problemático de drogas, pueden acercarse de 8 a 19 horas a Aniceto Latorre al 1.150 o pedir turno al 4317536.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail