El comité Nacional de Prevención de la Tortura inspeccionará la situación en Salta

Diana Conti, comisionada del organismo, adelantó que presentaran un informe para que la Provincia lo responda en 10 días.

Salta 28/09/2022

contijpg

Diana Conti, comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), habló por Aries sobre su visita a Salta, que incluyó una reunión con la Corte de Justicia, con el vicegobernador, Antonio Marocco, y con parte del Gabinete.

Conti explicó que el objetivo del comité es velar “por la vigencia de los derechos humanos para las personas privadas de su libertad”, que incluye a quienes se encuentran alojadas en cárceles, comisarías, alcaidías, institutos de menores, hospitales de salud mental, geriátricos, en el ámbito público o privado.

“Realizamos visitas de inspección con encuentros institucionales para, de forma cooperativa, intentar solucionar las falencias en el país”, agregó remarcando que muchas de estas falencias devienen de la superpoblación carcelaria.

De acuerdo con lo que indicó, el lunes se reunieron con integrantes del comité local en la Universidad Nacional de Salta. Allí se realizaron capacitaciones en relación a la conformación de un registro nacional de torturas, de muertes en custodia y de lugares de encierro.

“Hemos venido cinco comisionados nacionales con un equipo técnico de 15 personas para inspeccionar Capital, Tartagal, Orán y diferentes jurisdicciones”, continuó Conti.

Señaló que recibieron los reclamos sobre la situación en la Provincia y adelantó que elaborarán un informe que debe ser respondido en un plazo de 10 días. Posteriormente, se darán a conocer públicamente los balances de la inspección en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail