
El vocero de la fuerza de Seguridad confirmó en Aries que la ruta 51 sigue cortada entre Olacapato y San Antonio por acumulación de nieve.
Por problemas burocráticos, no logran actualizar la personería jurídica. “Estamos bastante jodidos”, advirtió el jefe del cuartel mientras hacen frente a diversos focos de incendio, muchos de ellos intencionales. Ya se quemaron más de 5 mil hectáreas.
Municipios12/09/2022Hugo Pérez, jefe de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, expuso por Aries las dificultades que se les presentan para hacer frente a los incendios forestales. Entre otras, cuestiones burocráticas les significarían la pérdida de más de 5 millones de pesos en subsidios.
“Estamos trabajando arduamente en este incendio. El personal está muy cansado, con ropas gastadas, ya se nos está complicando mucho el exceso de trabajo”, expresó con preocupación al tiempo que destacó el apoyo de personal de Defensa Civil y el anuncio desde Nación, en el marco del Plan Nacional de Manejo de Fuego, sobre el envío de 30 efectivos para colaborar. Igualmente, advirtió que la situación se intensificó con el viento y calor en la zona.
Según indicó, los focos de incendio están focalizados en Valle Morado, preyunga, y en la reserva natural Selva Urundel. El problema más grande, dijo, es el difícil acceso al lugar, sumado a la intencionalidad de los incendios. “Vamos arriba y tenemos que volverlos porque se prende fuego alguna finca, una banquina”, señaló pidiendo a la población denunciar estas situaciones. “Lo que es la orilla de los caminos es todo intencional”, aseguró y lamentó que “en todo el norte argentino está pasando lo mismo”.
Por otra parte, lamentó que pese a haber presentado toda la documentación, hace ya tres meses se encuentran sin personería jurídica vigente, lo que les dificulta, entre otras cosas, el acceso a subsidios. “Todavía Personería Jurídica no se expide y estamos por perder un subsidio de 3 millones de 300, más un remanente de un millón de pesos, más un fondo de un millón que viene para poder combatir estos incendios. Así que estamos perdiendo, por apagar incendios y no ir a Salta a hacer un piquete, cinco millones de pesos que nos hacen falta para arreglar todos los móviles que tenemos rotos”, aseveró y dijo que “hay otros cuarteles que están con el mismo problema”.
Así las cosas, aseguró que para la Provincia sería imposible dar respuesta a la situación crítica si no contara con el trabajo de Bomberos Voluntarios. “Estamos bastante jodidos”, resumió Pérez quien advirtió sobre el peligro de que los focos de incendio, de no controlarse, se encuentren en el Parque Nacional Calilegua. De acuerdo con lo que precisó el jefe del cuarte, se estima que se quemaron ya unas 5 mil hectáreas.
El vocero de la fuerza de Seguridad confirmó en Aries que la ruta 51 sigue cortada entre Olacapato y San Antonio por acumulación de nieve.
La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia comunicó que se busca resguardar la seguridad y bienestar de los asistentes a estos espacios.
El SMN emitió alerta amarilla por bajas temperaturas este domingo y lunes en algunos departamentos de la provincia.
Federico Casas celebró la pronta finalización de una alcantarilla vital en La Merced, ejecutada junto a la empresa de Agua y Saneamiento de la provincia.
Sergio Villanueva, intendente de la localidad, explicó que, por la nieve acumulada en la ruta, se decidió la restricción de circulación para el tránsito pesado. Advirtió que solo camionetas 4x4 pueden circular con precaución.
La concejal Ana Soledad García Mendoza detalló que la ordenanza busca una solución a fondo con un trabajo intersectoral con el “estado presente”.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.