Al menos 41 muertos en incendio de iglesia copta en Egipto

El Mundo 14 de agosto de 2022
Los primeros reportes señalan que la causa de las llamas habría estado en un aparato de aire acondicionado. Medio egipcio afirma que entre los fallecidos puede haber numerosos niños.
62803012_303

Al menos 41 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un incendio registrado este domingo en una iglesia en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo (Egipto), informó la Iglesia copta. "Las fuentes del Ministerio de Salud dijeron que los muertos llegaron a 41 hasta el momento, mientras que los heridos son 14 personas", indicó la entidad en un comunicado.

"Un gran incendio tuvo lugar en la iglesia de El Mártir Abu Sefein en la zona de Imbaba durante la misa de esta mañana", afirmó la institución eclesiástica en la nota. El presidente Abdel Fatah al Sisi declaró en su página Facebook que había movilizado "a todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas”. Poco más tarde los bomberos indicaron que habían controlado las llamas.

Fuentes de seguridad indicaron a la agencia española de noticias EFE que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte, sin dar más detalles.

62803145_401

Aula funcionaba como guardería
Las autoridades informaron que entre los heridos hay dos oficiales egipcios y tres miembros de la Defensa Civil. El medio egipcio Copts Today aseguró en su sitio web que la zona del incendio funcionaba como guardería de niños, lo que explicaría el alto número de víctimas. Esto último, sin embargo, no ha sido refrendado por las autoridades.

La prensa local también reportó que el fuego comenzó casi al final de una misa en la que habrían estado presentes unos cinco mil fieles, y que antes del incendio hubo un breve corte de energía eléctrica, en una ciudad donde esta jornada las temperaturas superaban los 35 grados Celsius. Al ver humo, muchas personas habrían huido en estampida.

El portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdelghaffar, indicó que el primer aviso a la ambulancia se dio a las 8:57 horas y que la primera ambulancia llegó tan solo dos minutos después de la alerta. El presidente Al Sisi, en tanto, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas "inocentes” y ordenó que se proporcione "toda la atención médica a los heridos” y que se realice una investigación para esclarecer los hechos.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de fieles en un país de 103 millones de habitantes.

Te puede interesar