Contrabando de granos: Advierten que la liquidación de divisas del próximo semestre podría ser la más baja de la historia

Después de conocerse la pérdida de alrededor de 400 millones de dólares al mes por el contrabando de granos, Pablo Adreani, analista de mercados agrícolas, asesor y consultor de empresas, cuestionó las medidas del gobierno y apuntó a “una actitud suicida” que lo ubica como enemigo del sector agropecuario.

Economía21/07/2022

soja_y_maiz_aguaray_3

Por Aries, el consultor agroeconómico consideró necesario que Gendarmería “muestre los registros diarios de camiones decomisados”, aunque opinó que “si tenés una soja que al productor brasilero, paraguayo o boliviano le pagan 550 dólares por tonelada, y el productor argentino recibe 150 dólares, la tentación es muy grande para que puedan llegar a sacar la soja por vía ilegal”.

En este punto, señaló que es función indelegable de los estados provincial y nacional actuar como corresponde. Sin embargo, aseguró que “gobiernos no trabajan, no gestionan, simplemente cobran plata”.

Asimismo, sostuvo: “Hay que ver cómo justifica el gobierno que hayan ingresado 20 mil millones de dólares en divisas en el primer semestre, record histórico absoluto, que el Fondo le haya otorgado 13 mil millones de dólares en este semestre, de acuerdo a lo convenido, y el Banco Central no llega a 500 millones de dólares la reserva”.

“Es muy difícil tener una referencia legal de lo que está pasando con un gobierno que no controla”, agregó Adreani al tiempo que remarcó que “el resto del dinero pasa por el 33% de retenciones, y segundo por el tipo de cambio al cual tiene que liquidar, que vale 135 pesos, con un tipo de cambio billete de 320 pesos”.

Para el consultor “si querés convertir tu venta de soja en pesos a dólares billete, tenés que tomar como referencia el dólar blue”. “Así y todo, no voy a decir que el productor gana plata, pero por lo menos no se está fundiendo, que es lo que puede llegar a pasar el año que viene con la fuerte baja que se está produciendo en casi todos los commodities en el mundo”.

Anticipó así que si en 2023 se mantiene esta tendencia, sumado a la inflación, y el aumento de los costos en pesos, que se traducen a dólares, “no se va a poder sembrar soja en Salta porque no van a dar los números”.

“Hace 30 años que el campo es el reservorio que salva todas las crisis”, enfatizó el consultor para quien “la administración de estilo k está contra el sector agropecuario”. “Hay una cuestión ideológica, pero está contra el sector que más divisas le genera. Es una actitud suicida del gobierno no tener al campo como aliado, sino como enemigo”, aseveró ante la posibilidad de que la liquidación de divisas del próximo semestre sea la más baja de la historia.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail