Ahora la iglesia investiga a los testigos de la causa Zanchetta

Así lo dio a conocer Andrés, uno de los testigos en la causa por la que se condenó por abuso sexual al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

Salta 12/07/2022

obispo-oran_el-tribuno

El joven, ex seminarista, manifestó su indignación por el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria. “Nos tenemos que ir acostumbrando a esta justicia argentina. Este lugar genera un poco de dolor. Yo estuve siete años en el Seminario, yo creo en dios. Hoy trato de ir entendiendo la fe desde otro lado, ya no el institucional”, expresó.

Lamentó que el lugar elegido para que sea alojado el ex obispo condenado por abuso sexual sea el convento obra del padre Diego Calvisi, un misionero italiano que despertó devoción en el pueblo oranense.

Además, advirtió que “corre riesgo cualquier persona que esté cerca de él”. “Es alguien que no está bien, es manipulador, puede ir engañando a sus víctimas de una manera tan fría. Pienso que no debería estar en contacto con otras personas”, aseveró.

Por otra parte, Andrés destacó que previo al abuso sexual, existe otro tipo de abusos afectivos, de autoridad, de manipulación económica, que “generan en las víctimas un gran daño y de igual manera”. “Antes no lo comprendía”, expresó resaltando el rol del movimiento feminista en la visibilización de los abusos.

“Hoy puedo entender cómo a una víctima le cuesta hablar de eso, le cuesta denunciar los abusos, es juzgada socialmente, mediáticamente, por la institución de la iglesia también”, continuó al tiempo que indicó que los denunciantes y la mayoría de los testigos no continúan en el seminario.

Además, se refirió a una investigación que la iglesia inició en contra de ellos. “Hoy les comienzan una investigación canónica, es como una persecución. El que los investiga es abogado defensor en el juicio canónico contra Zanchetta”, dijo en referencia al abogado canónico Javier Belda Iniesta quien, afirmó, ya citó a algunos testigos de la causa Zanchetta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail