Una sociedad desconcertada

En otra prueba cabal de lo errática y desconcertante que es la política exterior que lleva a cabo nuestro gobierno, pudimos ver con sorpresa y pena a la vez, como nuestro presidente, exponiendo ante todos los mandatarios de los diversos países de América, en la cumbre llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles, en lugar de aprovechar ese importante escenario, para manifestar en representación de uno de los tres países más importantes de Latinoamérica, las razones por las cuales los Estados Unidos, deberían considerar con mayor atención a esta importante región, para volcar hacia ella esfuerzos serios y decididos para favorecer nuestro desarrollo económico y mejora social, desperdició lamentablemente esa valiosa oportunidad, empleándola en defender a las tres dictaduras que aún subsisten en el continente.

Opinión 21/06/2022 Jorge Oscar Folloni

folloni

Se trata precisamente de Cuba, Nicaragua y Venezuela, autocracias que no sólo han vulnerado los principios republicanos y democráticos de gobierno, sino que han incurrido además, en un sinnúmero de violaciones a los derechos  humanos, tales como la proscripción ilegítima de partidos y líderes de la oposición, a muchos de los cuales han sometido  arbitraria e injustificablemente a la privación de su libertad, como así también a brutales represiones por parte de sus fuerzas de seguridad contra ciudadanos que protestaban de modo pacífico, muchos de los cuales figuran como desaparecidos.

Todo esto, sumado a la existencia de numerosas ejecuciones y abusos sexuales, ha sido denunciado documentadamente ante las Naciones Unidas, por la ex presidenta de Chile y prestigiosa dirigente de izquierda Michelle Bachellet.

Iguales recriminaciones dirigidas contra el régimen imperante en Nicaragua, ha formulado públicamente, el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

Se trata además, de un asunto ajeno por completo a nuestro interés nacional y una postura que no comparte la gran mayoría de los  argentinos.

Sin embargo Alberto Fernández, con la sobreactuación propia de un converso como lo es él, ya que siempre fue una persona de derecha, asume ahora ese deslucido papel, es de suponer, con el solo propósito de congraciarse con Cristina.

Otra prueba cabal de lo improvisada y errática de la conducción de nuestra cancillería, lo da el hecho de que cuando todos los principales países del mundo, estaban ya advertidos de la inminencia de una posible invasión de Rusia a Ucrania, Alberto nos sometió a la humillación, luego de congratularse de poder por fin mirar a los ojos al autócrata Putin y ante la sonrisa irónica de éste, de ofrecernos como país portero, para posibilitar la introducción rusa en Latinoamérica.

Tras todo esto, aparece la serie de confusiones y contradicciones entre distintas áreas del gobierno, respecto a las circunstancias y los detalles concernientes al misterioso avión venezolano con numerosa tripulación iraní, que apareció en el aeropuerto de Ezeiza, todo lo cual resulta sumamente extraño.

A muchos días de iniciado este incidente, aún no se ha explicado de modo creíble, cuál fue el propósito del arribo de esta aeronave, por qué contaba con una cantidad excesiva de tripulantes, como así también, cual fue la razón de que la policía aeronáutica presionara a las empresas proveedoras, a que se les suministrara combustible, a fin de apurar su partida y si quien piloteaba la aeronave es efectivamente un alto mando de las fuerzas terroristas iraníes o un homónimo, tal como asegura sin prueba alguna, el Ministro  de Seguridad Aníbal Fernández.

Todo esto, ocurre en el único país de Latinoamérica, que ha sufrido en un lapso de solo dos años, terribles atentados terroristas, imputados por nuestra Justicia a fuerzas especiales iraníes y que produjeron decenas de argentinos muertos y la devastación de la Embajada de Israel y del edificio de la AMIA.

Todo esto, obliga a nuestro gobierno, a poner celeridad y transparencia en la investigación, que sin embargo, es lo que falta en este bochornoso  episodio.

Pero si algo faltaba para completar todo este cuadro, que adquiere características de sainete, el Presidente Fernández, con la incoherencia en sus dichos que lo caracteriza, nos hace saber que la inflación no es un problema solo nuestro, sino que debemos acostumbrarnos a convivir con ella, ya que ahora afecta también, nada menos que a los Estados Unidos.

Pretende que ignoremos que mientras a los norteamericanos, los afecta una inflación del ocho por ciento anual, la nuestra es de casi el seis por ciento mensual y de  más del setenta por ciento anual.

Se trata de la inflación más alta que padecimos en los últimos treinta años, mientras que Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil tienen una inflación anual menor al diez por ciento.

Con todo este cuadro de situación, no debe sorprendernos el nivel de desconcierto que padece nuestra sociedad.

Te puede interesar
Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail