Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Opinión 11/03/2024

Editorial

Es lo que quedó de la reunión de mandatarios con funcionarios del Ejecutivo Nacional, en la que se pusieron sobre la mesa las demandas de ambas partes y se repasaron las posibilidades de asumir compromisos para su satisfacción. Se ha podido confirmar que por delante queda un trabajo muy complejo por realizar.

La evaluación que de la cumbre del viernes pasado realizó el gobernador Gustavo Sáenz no arrojó nuevos datos respecto de cómo le está yendo a Salta con la nueva gestión nacional. Coincide con propuestas contenidas en la ley de Bases pero las urgencias de su gestión son las actuales. Por ello es que en la reunión insistió en su demanda de remisión de fondos, especialmente los del incentivo docente y los correspondientes al subsidio para el transporte. Sí expresó su voluntad de seguir esperando una decisión, advirtiendo que, lamentablemente, sin esos recursos no puede dar una solución a la gente.  

El encuentro con el jefe de Gabinete del presidente Milei, Nicolás Posse y el ministro del Interior, dejó como principal resultado la conformación de dos comisiones, en cuyo marco se resolverán los planteos expuestos. Una de ellas abordará cuestiones políticas y la otra, se integrará con los ministros de Economía de los 24 distritos, para avanzar en acuerdos que permitan -efectivamente- llevar el alivio fiscal a las cuentas públicas resentidas por las medidas adoptadas en los primeros tres meses de gobierno de La Libertad Avanza. Sobre ese punto hubo un anticipo la semana anterior, cuando los funcionarios del Palacio de Hacienda le tomaron la temperatura a la aflicción de las provincias, que en su gran mayoría deben enfrentar vencimientos de sus deudas, refinanciadas con la garantía de la coparticipación federal.

El avance más significativo de los afanes que mantienen ocupados a los gobernantes es que, por ahora, se salvó el puente que se ha tendido para que haya una adaptación a los cambios que se empeña el gobierno nacional llevar adelante, sin profundizar el malestar que se evidencia en todos los sectores. La contención del déficit fiscal no alcanzó para que sus beneficios derramen sobre la evolución de la economía.

En esta semana se conocerá la inflación de febrero, que seguirá descendiendo según los cálculos de consultoras privadas. Pero hay caídas que son preocupantes. Febrero fue un mes para el olvido, destacó la Confederación de pequeñas y medianas empresas. Las ventas minoristas se retrajeron más del 25% en el mes anterior, a precios constantes y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron casi el 8%.

Otro parámetro que se anticipa como negativo en el promedio nacional es el de la desocupación; de la se conocen informes sectoriales. Solo en las provincias mineras pueden mantenerse los guarismos bajos, pese al impacto de la parálisis de la obra pública.

Urge un acuerdo nacional que le permita a la Provincia fortalecer su posición e incrementar ingresos para enfrentar nuevas obligaciones que impone la política libertaria de reducción del Estado. La dimensión de ese achique también se está  discutiendo aunque no se habla demasiado de la cuestión.

Salta, 11 de marzo de 2024

Te puede interesar
hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail