
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


La emergencia de la salud en la Provincia excede los límites de la generada por la pandemia de Covid 19. El dato no es novedoso pero sí resulta preocupante y ello ha quedado expuesto en el debate de la Cámara de Diputados de este martes, durante el que se dio media sanción a la prórroga requerida por el Ejecutivo Provincial, apoyándose en los mismos fundamentos de marzo de 2020.
Opinión15/06/2022
El proyecto girado a la Legislatura repitió el formato de dos leyes anteriores, cuando ni el oficialismo podía reconocer que las razones que generaron la emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 250 se mantienen casi quince meses después. Es cierto que hay déficits en distintos sectores de la prestación del servicio de salud y también que los mismos crean situaciones de riesgos similares a las determinadas por el virus, pero debieran haberse expresado en los fundamentos de la emergencia que se pretende mantener.
Con razonabilidad, algunos legisladores hicieron notar que la prórroga que se está aprobando implica sostener las facultades extraordinarias que la ley 8188 le da al Comité Operativo de Emergencia, cuyas decisiones pueden llegar a la restricción de libertades, como ya ha sucedido. Eso se justificaba cuando los contagios de coronavirus se contaban por miles cada día y las muertes por decenas. No es el caso cuando las últimas resoluciones del COE reconocieron en mayo pasado que, aún frente a una cuarta ola, las condiciones aconsejaban retomar una vida casi normal.
Quienes demandaron mayores explicaciones, propusieron que se invite nuevamente a la Cámara al Ministro de Salud y pidieron la vuelta a comisión del proyecto, subrayaron que el titular de la cartera tiene la facultad de reasignar recursos humanos y también efectuar nombramientos, medida que es reclamada desde distintos puntos del territorio provincial con resultados infructuosos hasta el momento.
Como si ello no fuese significativo, se destacaron los problemas que generan la falta de personal de salud, de insumos, equipamientos y recursos financieros para cubrir diversas contingencias, cuando precisamente la emergencia que se busca prorrogar le da al Gobernador de la Provincia la posibilidad de redireccionar partidas presupuestarias y efectuar contrataciones abreviadas, eludiendo la convocatoria a licitaciones.
Hubo reproches a la demora en su remisión, cuando por su contenido e interés debieran ser objeto de un análisis más profundo mientras hubo quienes demandaron que se aplique la emergencia sanitaria en los lugares donde hay mayores necesidades. Pese a la resistencia que el proyecto que se trató sobre tablas generó en diputados de bloques saencistas y las críticas que desde allí se formularon, nada torció el rumbo del proyecto. La aplastante mayoría oficialista acompañó la iniciativa, nadie votó en contra pero hubo cinco abstenciones.
La abstención es una práctica parlamentaria que está incluida en el Reglamento Interno del cuerpo. Es una forma en la que el legislador expresa su voluntad, diferente al voto en sentido afirmativo o negativo. Esta opción voluntaria de participar en una votación parlamentaria sin estar a favor ni en contra, está citada en el artículo 165 de dicho Reglamento, que exige que se requiera el permiso de la Cámara para abstenerse.
Aunque pareciera que no tiene significación, es un pronunciamiento que debe considerarse, como el voto en blanco en una elección general. Las señales políticas deben atenderse.
Salta, 15 de junio de 2022

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

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El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

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