Rusia ha robado 600.000 toneladas de grano, según productores ucranianos

El Mundo 08 de junio de 2022
Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, admitieron que envían cereales a través de Crimea, con destino a Medio Oriente.
1000x563_z8h87n

"Rusia robó unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y exportó parte de ellas" declaró el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC.

"Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores" declaró por su parte el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.

“Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk. Añadió que unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales acusaron a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro. Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.

Fuente: EuroNews

Te puede interesar