“Aquí la responsabilidad es de los funcionarios municipales”

Salta 08 de junio de 2022
Lo aseguró el presidente del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, sobre la denuncia que realizaron desde el Ente Regulador por el cobro irregular de impuestos en la boleta de Edesa. Remarcó que el área competente es la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta y dijo que “los contribuyentes deben ser resarcidos”.
53376-el-ccm-cerrado-durante-cinco-dias

El presidente del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, informó que se encuentran trabajando desde hace unos cinco meses en una auditoría de la Municipalidad a través de la gestión de cobranza de Edesa.

En este marco, mantuvieron reuniones con las autoridades de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), y sostuvo al respecto: “Nos preocupa la transparencia en lo que percibe Edesa, cómo ingresa a la Municipalidad, cómo identifican a los contribuyentes de impuestos”.

Señaló que hay tasas que tienen un destino preciso como la de Prevención y Protección de Bienes y Personas que, por ordenanza, debe ir a equipamiento y fortalecimiento de las áreas de ambiente y la seguridad de los ciudadanos.

“Estamos interviniendo porque evidentemente hay una irregularidad”, remarcó Paputsakis afirmando que “en el afán de incorporar contribuyentes, no se tomaron los recaudos legales previstos”.

Asimismo, dijo que se encuentran trabajando para tomar las medidas correspondientes, y aseguró que “lógicamente tiene que haber responsabilidad (de funcionarios municipales). “Tenemos que determinar cómo se dispuso el incremento de los usuarios de medidores, hacer un blanqueo de cuántos están obligados a pagar la tasa y el impuesto inmobiliario. Eso se tendrá que trabajar con ARMSa y el Ente para cruzar información del incremento de unidades de pago”, puntualizó.

Resaltó que desde el Ente manifestaron que no existe solicitud al respecto y que el Concejo Deliberante también debe intervenir. Adelantó que se trabajará para “analizar una serie de factores y determinar eventuales responsabilidades”.

“Aquí la responsabilidad es de los funcionarios municipales, el área competente es ARMSa”, enfatizó el presidente del Tribunal de Cuentas recordando que “los contribuyentes deben ser resarcidos” por el incremento de más de 70 millones de pesos mensuales en la recaudación desde enero de 2022.

Te puede interesar