Revés para el Consejo de la Magistratura: anularon concursos para el Tribunal de Impugnación

La Jueza Brandan Valy falló a favor del Juez de Garantías y aspirante a cubrir un cargo en el Tribunal de Impugnación, Ignacio Colombo, y ordenó anular concursos por “vicios procedimentales”.

Judiciales 02/02/2022

Consejo de la Magistratura

La Jueza del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de 3ª Nominación del Distrito Judicial del Centro, Lucía Brandan Valy, hizo lugar al recurso de amparo que presentó el actual  Juez de Garantías Nº de 2 de Salta y aspirante a ocupar una plaza en el Tribunal de Impugnación, Ignacio Colombo, por considerar que hubo “vicios procedimentales” en los concursos del Consejo de la Magistratura.

En un extenso fallo que resolvió la magistrada durante la feria, señaló que se acreditaron vicios alegados por el amparista por lo que consideró que corresponde hacer lugar parcialmente al amparo y anular la calificación de los exámenes escritos y los que en su consecuencia se hayan producido en el expediente 272/19 y declarar la nulidad de las actuaciones cumplidas en el expediente N° 285/20 con posterioridad a la Resolución N° 1740, ambos del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta.

La jueza hizo lugar al planteo, pues entendió que el Consejo no había explicado –ni someramente- cuáles fueron los criterios de corrección que había utilizado y que implicaron notas bajas para el postulante. Ello pese a los insistentes pedidos del concursante. También entendió que se negó el derecho –esencial- de cuestionar fundadamente la corrección. En definitiva, señaló que se trató de un acto sin fundamentos y por ende arbitrario.

También entendió que el Consejo estuvo incorrectamente integrado, puesto que no contó con la representación de un estamento esencial, el Ministerio Público, por las inhibiciones de sus integrantes. El MP debe integrar el Consejo por mandato constitucional y conforme lo tiene dicho la jurisprudencia de la Corte. El Consejo, resolvió, debió suspender los concursos hasta tanto se incorpore un representante de ese estamento.

Por ende, nulificó ambos concursos desde el momento de la corrección de los exámenes, lo que implica que dichos exámenes deberán ser corregidos nuevamente y luego, una vez que se haga ello de manera fundada, avanzar con los demás pasos reglamentarios del concurso público respectivo.

La Jueza Brandan Valy ordenó que se liberen oficios al Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y a la Honorable Cámara de Senadores a fin de poner en conocimiento sobre lo resuelto.

Esto, porque  aunque el concurso para cubrir vacantes en el Tribunal de Impugnación se encontraba judicializado y no debía haberse enviado la terna, el mandatario envió los pliegos el 27 de diciembre de la Dra. Maria Edith Rodriguez para ocupar el cargo en la Sala 2, el Dr. Guillermo Akemeier para ser designado como vocal de la Sala IV, el Dr. Javier Armiñana  Dorhman para vocal 2 y Ezequiel Molinati para vocal 3.

Te puede interesar
Nahuel Vilte

Caso Nahuel Vilte: No declararon los acusados

Judiciales 14/03/2024

El hecho investigado ocurrió el 10 de octubre de 2021, cuando un joven de 21 años falleció luego de ser herido con un arma blanca en el marco de una disputa entre feriantes y otras personas resultaron heridas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail