
El encuentro, que tendrá como anfitrionas a las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) del país, reunirá a los principales referentes del sector de la salud pública y de la seguridad social, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Salta.


El galardón le fue otorgado en virtud de una evaluación sobre la calidad de atención de pacientes con ACV. Es el primer hospital público del interior del país que merece este reconocimiento.
Salta04/12/2021
El hospital San Bernardo fue galardonado con un premio internacional por la calidad de atención de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV).
Se trata del Gold Status (Estado Oro) de los premios Angels que otorga la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (World Stroke Organization WSO).
Esta organización distingue anualmente a las instituciones de salud, públicas y privadas, mejor preparadas y con la mejor calidad de atención a pacientes que sufren un ACV. Este año, el hospital San Bernardo mereció el galardón, siendo el primer hospital público del interior del país que lo recibe.
Para la evaluación de los hospitales, la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares diseñó un registro en el que los establecimientos cargan los datos de todos los pacientes con ACV isquémico o hemorrágico.
A partir de ese registro, se miden indicadores de calidad a los que acceden los servicios de Neurología y de ACV de todo el mundo, para mejorar sus prestaciones.
El premio se otorga luego de una meticulosa evaluación de los estándares de calidad internacionalmente aceptados, entre ellos: porcentaje de pacientes tratados en menos de 60 minutos; parámetros relacionados con la atención continua del paciente, como la administración de medicamentos antiplaquetarios y para bajar el colesterol y otras grasas en sangre; evaluación precoz de la deglución; fisioterapia precoz; seguimiento del paciente por neurólogos especializados y realización de estudios específicos.
Sobre la obtención del reconocimiento, Gabriela Orzuza, médica especialista en neurología destacó la importancia del trabajo en equipo por parte de un grupo bien entrenado. “Desde este servicio se vienen realizando prácticas y capacitaciones, lo que permite optimizar el protocolo de atención a pacientes con ACV”, dijo.
También remarcó que se vienen implementando estrategias para el entrenamiento del recurso humano, como la capacitación de 160 enfermeras en intervención específica frente a un ACV. Asimismo, se capacitó al personal del programa de Emergencia, para que en las guardias puedan reconocer a un paciente con ACV.

El encuentro, que tendrá como anfitrionas a las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) del país, reunirá a los principales referentes del sector de la salud pública y de la seguridad social, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Salta.

Los talleres “La trata de personas desde una mirada adolescente” se realizan en distintas localidades salteñas en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia. "Tenemos que ser más escucha activa porque los adolescentes saben lo que pasa en las redes, en las fiestas clandestinas, en los juegos", señalaron.

El proyecto plantea, como lo de años anteriores, el perfil federal y participativo. Las reuniones continuarán con intendentes y senadores de toda la provincia, además de la presentación en la Legislatura.

Los trabajos se ejecutarán en av. Banchik (ruta nacional Nº51 - San Luis), desde la calle Cerro Negro hasta El Crestón. En el lugar se reconstruirá la calzada y se hará un recambio de las rejas metálicas para desagüe pluvial.

La hipótesis será de sismo de gran intensidad con principio de incendio. Será este viernes 7, comenzará a las 9.30 y participarán alrededor de 5 mil personas de seis establecimientos educativos públicos y privados del cuadrante: Av. Corrientes a San Luis y Córdoba a Florida.

El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.

El flamante mandatario del Millonario se expresó con respecto a la continuidad del Muñeco en varias entrevistas previas a las elecciones. Conocé cuál es su postura con respecto al entrenador más ganador de la historia del club.

Tras la nueva derrota de River Plate ante Gimnasia, el DT Marcelo Gallardo decidió suspender la conferencia de prensa. Gallardo se retiró del Monumental en silencio, sin brindar declaraciones.

La Policía de Salta habilitó hoy, 3 de noviembre, las inscripciones virtuales para mujeres. Las postulantes para las Escuelas de Cadetes y Suboficiales tienen tiempo hasta el 6 de noviembre.

Con la Resolución 774/2025, las aerolíneas deberán ofrecer canales digitales, telefónicos o físicos accesibles para recibir reclamos y responder en 30 días.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.