El consumo abusivo de alcohol genera problemas de salud y trastornos físicos y mentales

Salta 13 de noviembre de 2021
Esta sustancia está asociada al desarrollo de enfermedades, discapacidad y muerte, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan responsabilidad en su consumo, remarcando el riesgo para los menores. Pese a ello, la cultura occidental ha legitimado su consumo.
79109-el-consumo-abusivo-de-alcohol-genera-problemas-de-salud-y-trastornos-fisicos-y-mentales (1)

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol, celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de fomentar comportamientos responsables relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

La cultura occidental ha legitimado, históricamente, el consumo de este tipo de bebidas, incorporándolas incluso como parte de los hábitos alimentarios en muchos hogares, donde es habitual beberlas durante las comidas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el grado de propagación de la ingesta de alcohol en el continente americano es aproximadamente un 40% mayor que el promedio en el mundo.

Según el Observatorio Argentino de Drogas, en el país 8 de cada 10 personas han consumido bebidas alcohólicas en el último año. Esto no significa que estas personas incurran en consumos problemáticos o excesos que acarrean consecuencias graves, pero refleja la naturalización del consumo.

Por otra parte, la situación de pandemia por COVID-19 parece haber incrementado la tendencia en la población adulta hacia un mayor consumo de alcohol en el ámbito doméstico.

El Ministerio de Salud Pública recomienda no permitir que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol, dado que no están preparados, ni física ni psicológicamente, para tolerar sus efectos.

En ese sentido, solicita a las personas adultas aconsejar a los menores para que no las consuman, puesto que está comprobado que en ellos todo consumo es de riesgo.

Consecuencias

El abuso de alcohol puede ocasionar diversos riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:

Dificultades en la memoria.

Enfermedades cardíacas, del hígado y del aparato digestivo.

Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.

Daño en las mucosas del aparato digestivo.

Aumento de la tensión arterial.

Accidentes cerebrovasculares.

Violencia, irritabilidad.

Dificultades de erección en los hombres.

Sensación de hormigueo en brazos y piernas.

Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal.

Recomendaciones

Sobre el consumo de bebidas con alcohol, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública recuerda que:

El uso de alcohol, aún en cantidades bajas, es nocivo para niños y adolescentes

Se debe evitar que niños y/o adolescentes sean los encargados de comprar las bebidas alcohólicas en el hogar

La mujer embarazada, o que planea embarazarse, evite consumir alcohol

El adulto que vaya a consumir bebidas alcohólicas, procure no hacerlo sin antes haber ingerido algún alimento.

Alternar la ingesta de una bebida alcohólica con otra que no contenga alcohol, como agua, soda, jugos, gaseosas.

Beber despacio, procurando que la bebida servida dure el mayor tiempo posible.

Evitar la mezcla de bebidas y el consumo excesivo en períodos cortos.

En una reunión social en la que se bebe alcohol, no fomentar el consumo excesivo en las demás personas, ni festejar comportamientos deshinibidos.

Colaborar para que nadie sufra una intoxicación alcohólica o caiga en situaciones vergonzosas.

No beber alcohol si se va a conducir un vehículo. Si ya se ha bebido, aunque sea una pequeña cantidad, desistir de conducir.

No permitir que otra persona conduzca un vehículo si ha estado consumiendo alcohol.  

Por último, se debe tener presente que el uso de alcohol puede generar incidentes en la vida familiar y social, y ocasionar daños a la salud. Si una persona o alguien de su entorno está teniendo problemas con el consumo de bebidas alcohólicas, puede solicitar asesoramiento y ayuda en hospitales o centros de salud.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con un Centro de Consulta y Orientación, ubicado en avenida Sarmiento 491 de la capital provincial. Allí se atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 17. Teléfono 0387 4318400 – 4953113.

Te puede interesar