Día de la Tradición: “El Martín Fierro es el libro más leído de la historia literaria del país”

Sociedad 10 de noviembre de 2021
El historiador Miguel Ángel Cáceres destacó la figura del poeta José Hernández, autor del emblemático libro y por quien hoy, a instancias de su fecha de nacimiento, se celebra a modo de homenaje el Día de la Tradición.

martin fierro

Este 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en homenaje al poeta José Hernández, autor del Martín Fierro.

“Nació en 1834 y falleció joven, en 1886. Es un hombre que, lo último que hizo, fue lo que lo inmortalizó”, sostuvo – por Aries – el historiador Miguel Ángel Cáceres.

Destacó, asimismo, que el Martín Fierro es un solo poema dividido en 4849 versos y 33 cantos.

“Él llegó al palpitar el éxito. Hay que recordar que la primera edición salió en 1872 y, dos años después, ya tenía ocho ediciones agotadas”, informó el especialista y resaltó: “Fue el libro más leído de la historia literaria del país”.

Explicó que, al momento de ver luz la obra, cerca del 85% de la población del país era analfabeta, sin embargo, tal fue la fuerza y llegada del libro que fue transmitiéndose oralmente trascendiendo así el papel. De hecho, indicó Cáceres, en las pulperías era muy común encontrar a músicos recitando algún extracto del Martín Fierro.

“El Martín Fierro es la mejor radiografía social de esos tiempos. Habla del gaucho y es una reivindicación del mismo”, sentenció. 

Te puede interesar