
Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
Según explicó Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, la planificación del área prevé recuperar el mercado existente previo a la pandemia, así como también extender la oferta salteña al resto de los países del globo.
Turismo29/10/2021A partir de las nuevas aperturas dispuestas en cuanto al ingreso de personas de otras provincias al territorio provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes salteño definió políticas para retomar el contacto con países vecinos y de la región, tales los casos de Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil.
Así lo informó – por Aries – Mario Peña, titular de la cartera.
“Vamos a trabajar fuerte en noviembre para promocionar Salta en estos países y tenemos buenas perspectivas para el verano; creo que vamos a tener una recuperación importante”, indicó el funcionario y advirtió que el plan incluye posicionar a la provincia en mercados mucho más lejanos.
En tanto, explicó el ingreso de vuelos internacionales a Salta ya se está trabajando y que, se estima, en 90 días comenzarán a operar las líneas aéreas que, previo a la pandemia, venían trabajando.
Asimismo, adelantó que están avanzadas las tratativas con otras compañías para que ingresen al aeropuerto salteño y, de esta forma, no solo recuperar conectividad sino establecer nuevos puntos de contacto con el resto del mundo.
Por otro lado, Peña resaltó la importancia de la apertura del paso fronterizo de Salvador Mazza, ya que – indicó – Bolivia es uno de los principales mercados internacionales que nutre el turismo salteño; se espera también que el gobierno de Formosa avance con la apertura de su paso con Paraguay para también llevar la promoción salteña hacia ese país.
El ministro Peña, además, destacó la importancia del programa PreViaje para la actividad y detalló que solo en diciembre unos 100.000 argentinos decidieron comprar anticipadas sus vacaciones en Salta.
“Vamos terminar el año con una proyección de 1.500.000 turistas; es una buena recuperación, teniendo en cuenta que antes de la pandemia supimos tener picos de 2.000.000 de visitantes”, describió el funcionario.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.
El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.
Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.