
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este jueves, una veintena de efectivos del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia trabajan en la búsqueda del joven David Sulca, de 21 años, quien falta de su domicilio desde el 15 de septiembre último.
Salta30/09/2021La búsqueda inició el 17, cuando su familia denunció que no regresó de las serranías de la zona. Este viernes se conocerá la nueva planificación para los días subsiguientes.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, confirmó que el mismo equipo de búsqueda seguirá trabajando este viernes, jornada en la que se renovará la planificación de los operativos de búsqueda para los días subsiguientes.
En esta jornada, los efectivos de ambas fuerzas volvieron a la zona donde el joven habría desensillado y dejado la montura de la mula, que luego regresó sola al domicilio familiar. Vale recordar que la montura fue hallada en una zona conocida por el joven, según describió su padre, quien también aseguró que las huellas humanas que todavía eran visibles, se dirigían hacia la cuesta de la zona montañosa del paraje Las Capillas, en el departamento de Rosario de Lerma.
El operativo de búsqueda cuenta con patrullas del Grupo Operativo Policial de Alto Riesgo, del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional para dar con el paradero de David Sulca. En el operativo se cuenta con la colaboración de patrullas de Gendarmería Nacional que operan con distintos grupos desde San Antonio de los Cobres hacia el Nevado de Acay y Cerro San Miguel.
También se profundizaron los patrullajes en las jurisdicciones de la Poma, Payogasta, Palermo oeste, entre otras áreas ubicadas entre Las Capillas y la ruta nacional 40, a lo largo de la ladera oeste del cerro San Miguel.
Bajo la dirección de Jovanovics, el trabajo conjunto es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y cuenta con la participación de la Policía de Salta, fuerzas nacionales de seguridad, baqueanos -entre ellos, familiares del joven buscado-, y áreas municipales de Campo Quijano.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.