Proyecto Qubic: desde la Puna se estudiará el origen del universo

Paulatinamente, la provincia va convirtiéndose en un polo de estudio astronómico de atracción internacional. El telescopio Qubic se erigirá en San Antonio de los cobres para estudiar los orígenes del universo y, para la tarea, allí se instalarán científicos argentinos, franceses, italianos e ingleses.

Salta 28/07/2021

16152157628097

Por Aries, Martín Güemes, secretario de Modernización de la Provincia, celebró que la Puna salteña vaya convirtiéndose en un polo de interés astronómico a nivel nacional e internacional y ello lo demuestra la puesta en marcha del proyecto Qubic.

Explicó el funcionario, se trata de un telescopio fabricado en Francia que se instalará en una zona cerca a San Antonio de los Cobres, lugar donde ya se lleva adelante también el proyecto LLAMA. 

“Va a traer desarrollo a la zona. Creemos que se va a generar un polo de turismo científico”, sostuvo Güemes y explicó que el telescopio Qubic estudiará los orígenes del universo, por lo que, cualquier descubrimiento que se realice, posicionará a Salta – en este ámbito – a nivel internacional.

Informó, en tanto, que el proyecto contará con la participación de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y, claro, científicos argentinos pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Según explicó Güemes finalizando, el cielo de la Puna es único en el mundo y su limpieza y claridad generan interés a nivel mundial, por lo que el lugar es propicio para realizar este tipo de estudios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail