Bicentenario: Especialista afirma que los adversarios de Güemes construyeron su memoria en el S XIX

La historiadora María Fernanda Justiniano, habló por Aries sobre el legado de Martín Miguel de Güemes y cómo tras su asesinato, la construcción de su figura quedó en manos de quienes eran sus adversarios a partir de la construcción de lo que se entiende como “capital estatuario”.

Salta 17/06/2021

Maria_Justiniano2

Consideró que las disputas y polémicas que perduran en torno a la figura de Güemes, tienen que ver con el uso político de la historia y la apropiación y elaboración de la memoria.

“Güemes muere intempestivamente y deja atrás un proyecto inconcluso del que participó y era el de las Provincias Unidas de Sudamérica. Los perdedores de ese proyecto no han tenido tiempo para capitalizar su figura y poder constituir memoria”, dijo Justiniano.

En tal sentido, indicó que los seguidores de Güemes no tuvieron tiempo para elaborar la historia y tras su muerte toma el poder el grupo opositor que era un entramado de élite que perduró durante todo el Siglo XIX, al que definió como el Grupo de los Uriburu, mientras que a los seguidores de Güemes los identificó como el Grupo de La Caldera.

“En esa lucha por el capital estatuario, los Uriburu realmente construyeron memoria”, afirmó Justiniano, quien es autora del libro “Entramados del Poder  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail