El proyecto contra el acoso callejero fue aprobado por unanimidad

La Cámara de Diputados de Salta otorgó media sanción al proyecto de ley que incorpora un artículo al Código Contravencional provincial para sancionar el acoso callejero. 

Política 15/06/2021

Socorro 27 04 21

La iniciativa recibió respaldo unánime y pasó al Senado en revisión.

Durante el tratamiento, la diputada Socorro Villamayor, autora del proyecto, indicó que “existen numerosas formas de violencia hacia la mujer y que las sociedades han venido trabajando durante muchos años en luchar contra esa violencia”.

En tal sentido, señaló que en el diario andar existen numerosas formas de violencia hacia la mujer y que la modificación propuesta agrega una nueva forma que quizás no estaba visibilizada pero es constante y se conoce como acoso callejero.

“A cuántas mujeres nos ha pasado en lugares públicos y tener que soportar hostigamientos, humillaciones de manera verbal y eventuales manoseos”, dijo la legisladora y añadió que también se presentan situaciones violentas como los actos de exhibicionismo en la vía pública. Manifestó que todas esas situaciones forman parte del acoso callejero.

La norma propuesta establece específicamente que “será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual y no consentida, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito”.

Villamayor citó datos de una ONG en la que se concluye que el 93 por ciento de las mujeres argentinas sufrió acoso sexual. “Si estos datos no nos sirven para darnos cuenta que tenemos que poner una norma que permita resguardar a las mujeres de la violencia, estamos equivocando el camino”, señaló y agregó que también se debe trabajar en el aspecto preventivo.

Te puede interesar
65da13e31804d_900

Martín Menem: "Javier Milei está reseteando toda la política nacional"

Política 24/02/2024

Se "terminó el toma y daca" para aprobar una ley, aseguró en diálogo con Télam el presidente de la Cámara de Diputados, quien defendió las medidas de Gobierno para alcanzar el déficit cero y el equilibrio fiscal, admitió que podrían dividir el proyecto de ley Bases para facilitar su aprobación y adelantó que el Presidente abrirá las sesiones ordinarias con su "propia impronta".

Lo más visto

Recibí información en tu mail