Después de 17 años, Salta lleva dos meses con mortalidad infantil cero

Salta 02 de marzo de 2021
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, resaltó que en los dos meses de 2021 registraron mortalidad infantil cero, algo que no sucedía hace 17 años.
EsQ5vfYW4AACGpW

Por Aries, Figueroa detalló que estos meses estivales son de mucho riesgo para niños del norte y en los que se registran índices de mortalidad infantil alto, pero en los primeros dos meses de este año ese número se vio reducido a cero.

“Es un hecho histórico, después de 17 años estamos más que contentos”, expresó la funcionaria.

La Ministra firmó que todavía están muy pendientes y estarán así durante la época del verano, que es cuando se registran variables complejas que ponen en riesgo la vida de los niños, como temperaturas altas, dificultad de caminos hacia donde viven las comunidades, entre otras.

Para Figueroa, esto se logra manteniendo una voluntad política, manteniendo una política pública y dejándola instalada, y con acompañamiento respetando y valorando a las personas y sus derechos.

“Esto no es una solución mágica que dio cuenta que en dos meses se dio así. Acá se trabajó durante todo el año para que esto sea posible”, sostuvo.

Destacó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz para gestionar soluciones, las cuales permitieron construir pozos, ampliando la cobertura alimentaria, ya que la Tarjeta Alimentar llega al 10% de las comunidades originarias y se resuelve con módulos alimentarios.

“La respuesta a largo plazo viene de la producción, y respeto para que ellos tengan la posibilidad de resolver el acceso al alimento”, aseguró.

Figueroa dijo que en enero y febrero no se han muerto niños, y esto forma parte de una estrategia a corto plazo que dio resultado, pero se sigue trabajando permanentemente en otras a mediano y largo plazo.

Te puede interesar