Denuncian que en Noruega murieron más de 20 personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNtech

Habían recibido la de Pfizer-BioNtech. La mayoría eran ancianos o pacientes frágiles. El laboratorio se defiende.

El Mundo 18/01/2021

investigan-en-noruega-la-muerte___3CcPCbk3u_1256x620__1

La agencia de drogas de Noruega registró al menos 23 muertes, incluidas personas mayores y frágiles, "asociadas con la vacunación anti-Covid" de Pfizer-BioNtech y anunció eventuales complicaciones con el suero, sobre todo en ancianos.

Aunque las autoridades confirmaron la muerte de 23 personas luego de vacunarse, otras fuentes, como la agencia Bloomberg, afirmaron que eran al menos 29 los casos. 

El laboratorio aclaró que la información "no es alarmante" y que está dentro de las previsiones sobre posibles efectos.

"Reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos", se informó el sábado.

La nota también señala que los ensayos de vacunas no incluyeron "pacientes con enfermedad aguda o inestable" y a muy pocos mayores de 85 años.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció enseguida que, junto con el laboratorio alemán BioNTech -socio en la fabricación de la vacuna- están trabajando con la agencia noruega de medicamentos para investigar esas muertes.

Según Pfizer, "el número de accidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las previsiones".

El ente que regula los medicamentos en el país nórdico (Statens Legemiddelverk Norway) advirtió que las personas mayores de 80 años y los enfermos terminales pueden estar en riesgo de sufrir efectos secundarios fatales de la vacuna contra el Covid-19, reportó el diario The Local Norway.

"Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles", explicó Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.

En un comunicado de prensa, la Agencia Noruega de Medicamentos declaró que hasta el 14 de enero, se habían reportado 23 muertes que ocurrieron poco después de recibir la vacuna contra el Covid-19.

De esas muertes, se evaluaron 13 y se llegó a la conclusión de que los efectos secundarios asociados con la vacuna pueden haber contribuido a reacciones graves entre los pacientes débiles y los ancianos.

Fuente: Clarin

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail