Durante la pandemia el contrabando y el narcotráfico cambiaron de modalidad

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, brindó detalles sobre los cambios en la realización de ilícitos que generó la pandemia en la zona de la frontera con Bolivia y también la suba del dólar.

Judiciales 02/12/2020

frontera bolivia gendarmeria

En diálogo con Pasaron Cosas, Montoya explicó que el contrabando mermó tremendamente, ya que las restricciones para circular cercenaron a los bagayeros.

En este contexto, precisó que ahora desde Bolivia ingresan hojas de coca y ahora desde Argentina salen productos hacia territorio boliviano vía exportación.

“Lo que antes era al revés, ingresaban conservas, cervezas, perfumes, por el tipo de cambio el contrabando nuestro no es de importación sino de exportación de mercadería. Cambió la ecuación”, manifestó el magistrado. 

Montoya también señaló que mutó la modalidad del patrón de narcocriminalidad al estar imposibilitados de circular.

De esta manera, explicó que de cinco mil a siete mil vehículos diarios que circulaban desde Aguas Blancas a Pichanal, se pasó a 100 o 200.

Por esta razón, considera que los acusados no se van a arriesgar a exponerse en el transporte de estupefacientes.

Mientras tanto, los secuestros de droga se realizan en camiones que son registrados por un radar, o con mochileros que trasladan cantidades menores.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail