
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
A la altura del Bº Jaime Dávalos, el canal está repleto de malezas y basura. Vecinos del lugar reclaman por la falta de limpieza y aseguran que la última vez que la Municipalidad cumplió con la tarea fue en junio pasado. “Esto es un criadero de mosquitos”, aseguran.
Salta24/11/2020El canal de Velarde recorre toda la zona sur de la ciudad; nace en el Bº Santa Ana y tiene su desemboque en el río Arenales. En su trayecto, indican vecinos, pueden observarse grandes cantidades de desechos y malezas y lo curioso es que, de tanto en tanto, pueden verse maquinarias trabajando al interior del canal.
“La última vez que limpiaron fue en junio o julio, la empresa levantó todo el barro podrido que estaba adentro y lo puso a los costados, después no vino a completar el trabajo”, sostuvo Carlos, vecino del Bº Jaime Dávalos, en diálogo con Aries. Según su visión, a ello responde que se vean las maquinas trabajando pero el canal sigue sucio; esta dinámica, cree, se repite en los distintos tramos.
Explicó que, en la zona donde vive, las maquinas solo limpiaron un 20% del canal y que hasta taparon un desagüe por no levantar los desechos, por lo que ahora se sumó la cantidad de agua estancada.
“Con el calor esto se va a hacer un criadero de mosquitos”, aseguró el hombre.
Finalmente, denunció que ha enviado notas a la Municipalidad dando a conocer la situación pero que aún no obtuvo respuestas, trayendo la incertidumbre mayor malestar en la barriada.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.