“Un niño informado va a ser un niño protegido”

En el marco del Día Mundial para la prevención del abuso sexual en la infancia se llevó adelante un “Plantón de Juguetes” en la Plaza 9 de Julio.

Sociedad 20/11/2020

ced241dc-699e-4f9e-a0f2-5b5ad4593d7a

La iniciativa fue organizada por la colectiva “Sacar la Voz”, conformada por personas que han sufrido abusos sexuales en su niñez y adolescencia, con el propósito de generar un espacio de concientización en la población sobre las enormes consecuencias del abuso sexual en la infancia y las formas de prevenirlo. 

“Queremos visibilizar esta problemática que está muy presente en la sociedad”, explicó Eva Echegaray, vocera de la colectiva. “Plantar juguetes es una forma muy simbólica de explicar que los niños son los principales testigos de las situaciones de abuso que suceden en las casas”, agregó.

El abuso sexual infantil tiene múltiples formas de manifestarse, no se trata solamente de acceso carnal, también existe el tocamiento, la exposición de pornografía la exhibición de genitales, palabras explícitas, por ejemplo. 

“En la prevención es fundamental hablar con los niños en las casas de esto, no tener vergüenza de explicarle a los niños cuáles son sus partes íntimas, con nombre y apellido”, dijo Eva por Aires, “un niño informado va a ser un niño protegido, va a saber reconocer cuales son las situaciones indebidas van a poder informarle a sus padres o adultos de confianza”. 

Por último Eva indicó que es fundamental creer en lo que los niños cuentan y cuando, “el abuso se manifiesta no solo con palabras sino también en juegos, en dibujos, con actitudes, con signos físicos, hay que estar muy atentos y ante una duda recurrir a profesionales”.

Es posible encontrar a la colectiva Sacar la Voz en su página oficial en Facebook en donde comparten las diferentes iniciativas que llevan adelante comparte de su campaña de prevención del abuso sexual en la infancia.



 

Te puede interesar
feria-parque-bicentenario-2048x1237

Ante la crisis, crecen las ferias barriales en Salta

Sociedad 28/02/2024

Emilio Gutiérrez, director de Centros Vecinales de la Municipalidad, destacó el trabajo que vienen realizando desde la comuna ante la crisis económica; “llevar” los comercios céntricos a los barrios e instalar ferias con ofertas, una de las respuestas a la coyuntura.

Lo más visto

Recibí información en tu mail