Reyes: “Salta vive un contexto de violencia alarmante”

Sociedad 03 de noviembre de 2020
Por Aries, la Secretaria de DDHH de la Provincia advirtió que la violencia contra las mujeres recrudeció en territorio salteño en el contexto de pandemia y, por ello, celebró que se haya prorrogado nuevamente la Emergencia en Violencia de Género, entendiendo que se trata de una herramienta para saldar la situación.
violencia-de-genero-e1549401016118

Mariana Reyes, secretaria de DDHH de la Provincia, explicó que la nueva prórroga de la Emergencia en Violencia de Género en Salta responde a la realidad; “la verdad que los números se incrementaron y más en un contexto de pandemia, con lo cual, entendemos que la prorroga era necesaria”, sostuvo.

Según explicó, la Emergencia citada propició la creación de Fiscalías de género y oficinas dependientes directamente de la Corte salteña, lo cual es fundamental en una provincia donde se presentan altos índices de violencia, aseguró.

“Entiendo que es una herramientas más que podemos tener como para llevar adelante políticas públicas”, completó. 

Para Reyes, es fundamental poder acompañar a las víctimas desde lo legal, lo psicológico y económico y, en este sentido, ponderó la creación del Polo Integral de las Mujeres, más allá del organismo en sí, como un espacio físico donde la mujer puede encontrar contención y sacarla del contexto de violencia en el que está sumergida.

“Salta vive un contexto de violencia alarmante”, finalizó la funcionaria.


Parque La Vega

En Aries, la secretaria de Derechos Humanos, fue consultada también por el asentamiento en Parque La Vega y sostuvo que en ese caso "se contrapone una situación de ilegalidad frente a la necesidad incrementada en pandemia. Mucha gente se quedó sin poder pagar el alquiler".

La funcionaria reconoció que no fue a recorrer el asentamiento, pero aseguró estar "en contacto" con -sobre todo- las mujeres en condiciones de vulnerabilidad por la violencia en el lugar.

Finalmente señaló que ella es "respetuosa de las partes" por lo que dejará que la solución llegue a través de la mediación que se están llevando adelante.



Te puede interesar