Sin resultados oficiales, los datos a boca de urna le dan un amplio triunfo al candidato de Evo Morales

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó a Luis Arce aún cuando el conteo oficial no llega al 10 por ciento. De confirmarse los datos extraoficiales, el candidato del MAS se impondría en primera vuelta con más del 50% de los votos. Carlos Mesa todavía no se pronunció

El Mundo 19/10/2020

GBZRRIO5ME2DEJ6XQN25C6OIXA

El economista Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales y su candidato en los comicios del domingo, habría logrado un amplio triunfo electoral este domingo y se convertiría en próximo presidente de Bolivia, según dos proyecciones privadas.

Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa. La fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Morales, que se trasladó a Argentina tras su tumultuosa dimisión hace un año entre acusaciones de fraude electoral, fue el encargado reivindicar la victoria de su partido, que dista por el momento de ser oficial, porque sólo se habían escrutado los votos de poco más del 6% de los centros, casi 7 horas después de su cierre. “Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

Tras la declaración de Morales, se pronunció Luis Arce desde el búnker en La Paz. “Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y la esperanza con una jornada pacífica tranquila, en la que gran parte de los bolivianos han respondido con su voto”.

Arce prometió unidad: “Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos construir un gobierno de unidad nacional, vamos unir al país”.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca. Finalmente, agradeció a a la comunidad internacional por el seguimiento y acompañamiento que han hecho de la jornada.

Evo Morales, que se trasladó a Argentina tras su tumultuosa dimisión hace un año entre acusaciones de fraude electoral, reivindicó la victoria de su partido, que dista por el momento de ser oficial, porque sólo se habían escrutado los votos de poco más del 8% de los centros, casi 7 horas después de su cierre.

“Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail