Juan José Esteban: “No podemos vivir aislados”

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, analizó la situación epidemiológica de la provincia y brindó detalles de sobre los trabajos contra el dengue que van a comenzar a realizar prontamente.

Salud 01/10/2020

esteban

En diálogo con Día de Miércoles, Esteban aseguró que se encuentran trabajando en convenios con distintos intendentes para comenzar con descacharrado, una de las principales medidas contra el dengue.

Al respecto, recordó que le preocupa la situación de Salta Capital donde durante la última temporada estival el índice de breteau (cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas)  paso de 4,9 a 13, por lo que hay que trabajar en descacharrado, aguas servidas, y tratamiento de larvas.

Por esta razón, señaló que se debe trabajar con personal en barrios y casas en toda la provincia.

Respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, consideró que se debe evaluar el equilibrio entre lo económico con lo sanitario-social porque “no podemos vivir aislados”, ya que esto “llevará a un ahogo económico”.

Recordó que le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que les de 14 días para oxigenar y rearmar el servicio de salud y poner en práctica y a funcionar toda la infraestructura para llevar adelante el combate contra el coronavirus.

Resaltó que es importante que la gente acompañe con concientización y responsabilidad ciudadana, respetando los protocolos y las medidas sanitarias porque “caso contrario no habrá sistema sanitario que aguante”.

Detalló que los resultados de estas semanas se van a ver de aquí a 14 días, pero resaltó que ya se ha visto una baja de casos en el sistema, lo que deviene en no estar tan tensionados a pesar de que el número de camas en terapia intensiva es alto.


El Ministro que fue diagnosticado con Covid 19, manifestó que se encuentra aislado y asintomático.

Sostuvo que desde agosto viene tomando Ivermectina con las indicaciones correspondientes, es decir 12 miligramos cada 7 días.

“He tenido una carga viral muy baja”, aseguró porque solo tuvo síntomas leves como dolor y ardor de garganta durante dos o tres días.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail