
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Preocupantes datos se revelan en la realidad provincial, atravesada por una situación que es mundial pero tiene en cada sociedad una forma diferente de abordarla y tratarla. Mientras el Gobierno Provincial ha resuelto concentrar en la lucha contra el coronavirus todos sus esfuerzos y la mayor parte de sus recursos, hacia abajo hay una población que va ordenándose en función de sus necesidades.
Opinión28/09/2020
Una de las expresiones que se está tornando frecuente es la de la movilización sectorial. Desde la prolongación de la cuarentena bajo diversas modalidades, el comportamiento social frente a las restricciones impuestas denota una repuesta que no necesariamente se corresponde con la intención del sistema de emergencia desplegado.
Si el análisis se reduce a la Capital, el principal municipio de la Provincia, los resultados de la tarea desplegada indica en principio un fracaso de la gestión sanitaria. La propagación comunitaria del virus afectó incluso al propio titular de la cartera de Salud, generando preocupación respecto de la efectividad de las medidas indicadas como preventivas.
La otra cara del accionar de los gobiernos es la ineficiencia en el resto de las obligaciones. Mientras la atención de la salud en general- responsabilidad del Ejecutivo Provincial- ha decaído por la necesidad de habilitar espacios para la atención de la creciente demanda que genera la pandemia, otros ámbitos de la acción pública también están evidenciando un marcado deterioro.
Hoy hubo una demostración que la sociedad ha resuelto tener una participación más activa en la resolución de sus problemas comunes. Vecinos de barrio Grand Bourg se manifestaron reclamando una acción efectiva del sistema de Seguridad frente a una creciente ola de delitos que ponen en riesgo vidas y bienes. Hay ausencia de acción policial y falta de respuesta por parte de los sistemas de asistencia, como el 911 y se adjudican esas carencias al desvío de sus acciones al control de la aplicación de medidas sanitarias.
Pese a las permanentes recomendaciones sobre distanciamiento social y, en la medida de lo posible, una virtual paralización de las actividades cotidianas, se denota la decisión social de actuar ante la falta de resultados esperables. Se demanda colectivamente soluciones a la problemática económica o individualmente, se toma la iniciativa de autogestionar los efectos demandados.
Esa reacción, a casi doscientos días de aislamiento o distanciamiento social –según los momentos- , contrasta con una preocupante inmovilidad pública que ha comenzado a reclamarse. La semana anterior cerró con una importante protesta reclamando la rehabilitación del acceso a la Justicia, servicio virtualmente paralizado por una sucesión de prórrogas a una feria extraordinaria dispuesta como medida de protección sanitaria a usuarios y empleados. También la Legislatura ha resuelto suspender sus actividades por razones similares.
El resultado es que hay dos poderes del Estado que no funcionan, con un impacto institucional aún no ponderado acabadamente. Atendiendo a las funciones que ambos tienen puede asegurarse que hay un sistema democrático que no está enfrentando adecuadamente una emergencia.
Salta, 28 de septiembre de 2020

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.