Reconocimiento

Con un cronograma electoral que pone a la vista la renovación parcial del Congreso, el análisis de la actual situación del país queda atravesado por los comicios que se realizarán en octubre.
Opinión24/06/2025

Frase 1920 x 1080

La propia relación entre los gobiernos nacional y provinciales está condicionada por esa circunstancia, ya que son elecciones de distrito y los gobernadores ejercitan a pleno su peso político.

Muchos factores jugarán en un debate que ya está insinuándose y que pone al Parlamento en el centro de la atención pública. El oficialismo nacional ha tomado la delantera desde el momento en que planteó su necesidad de fortalecer su representación en ambas cámaras; tras ese reconocimiento tiró al ruedo la intención de repetir mandato del actual Presidente de la Nación, por aquello que el proceso de transformación que lidera requiere de más tiempo.

Desde las provincias, la línea de largada se ubicó en la recuperación de su participación en la distribución de los ingresos y en el diseño de reformas estructurales que deben encararse. Ese posicionamiento se está definiendo para determinar las propuestas con las que se saldrá a tomar las bancas en juego.

En ese punto se notan los cambios que han venido registrándose en la política argentina, que en lo que va de este siglo ha reforzado el armado de alianzas con la misma intensidad con la que se ha ido debilitando la estructura de partidos políticos. Serán evidentes en la segunda mitad del período legislativo vigente, en la que los acuerdos de hecho que se expresaron tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se revisarán en función del cumplimiento de lo negociado.

La primera evaluación se observó en los dos plenarios de gobernadores que se llevaron adelante en el Consejo Federal de Inversiones, para tratar el vínculo fiscal con el gobierno de La Libertad Avanza. Los magros resultados obtenidos hasta el momento lleva a los mandatarios a respaldarse en el Congreso, que en cuestiones de trascendencia acompañó las propuestas giradas por el Ejecutivo nacional por intervención de legisladores que responden a los gobernadores. 

Todo indica que esa vinculación se interrumpió este lunes, ante la reticencia de mejorar la remisión de fondos que tienen como destino obras y programas que fueron suspendidos por el gobierno de Javier Milei. El gobernador Gustavo Sáenz informó que en un contexto económico complejo, con sus pares de todo el país se acordó la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que pertenecen a las Provincias, “sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”. Es que se trata de recursos que son esenciales para sostener la salud, la educación, la seguridad y la contención social. Esa definición es el primer paso para avanzar sobre un acuerdo que se exprese en el Parlamento en el tratamiento de medidas que están en tratamiento, la mayor parte de ella con dictámenes que reflejan el consenso de distintos sectores políticos.

Según anticipó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, esa decisión también guiará el armado de un frente provincial para formalizar una propuesta electoral con vistas a cubrir las bancas en el Senado de la Nación y en Diputados que se ponen en juego. La provincia hizo su ajuste, alcanzó el equilibrio fiscal y puede sumarse a posiciones regionales para fortalecer legítimas demandas.

Una población agobiada por su aporte a ese esfuerzo va a reclamar reconocimiento a través de su expresión frente a las urnas.

Salta, 24 de junio de 2025

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (12)

Extremos

Opinión21/08/2026
Cierra una semana cargada de mensajes referidas a una realidad que, según quién la describe, tiene diferentes características. Y son opuestas de manera extrema. Es así que en una misma jornada, confrontaron posiciones antagónicas. 
Frase 1920 x 1080 (1)

Definiciones

Opinión20/08/2026
El Corredor Bioceánico va abandonado su condición de proyecto de integración logística para convertirse en una guía de desarrollo regional. Al menos así fue abordado en una reunión en el Senado de la Provincia, luego que un grupo de empresarios y autoridades comunales del norte de la provincia verificaran sobre el terreno la conexión de Brasil a Chile atravesando una amplia área del territorio provincial.
Frases políticos (15)

La exactitud matemática

Julio Raúl Méndez
Opinión19/08/2026
Una “matemática creativa” es un uso de la matemática que no respeta su rigor ni su exactitud, es decir, no es auténticamente matemática. No refleja adecuadamente la realidad cuantitativa ni sirve para ello.
Copia de Frase 1920 x 1080 (11)

Registro

Opinión19/08/2026
La compleja realidad provincial ha quedado atravesada por el interés de la dirigencia en una instancia electoral que no pareciera que vaya a tener muchos protagonistas. El principal contendiente ya está jugando en un nivel superior donde, como señalan algunos analistas, sus acciones crecieron.
Copia de Frase 1920 x 1080 (10)

Mensaje

Opinión18/08/2026
Sin una agenda legislativa definida, se confirmó que el 15 de septiembre próximo se presentarán en la Cámara de Diputados los lineamientos del Presupuesto 2027. No es una fecha caprichosa; lo establece la Constitución Nacional y favorece a la administración libertaria, que tiene un cúmulo de iniciativas para negociar en el ámbito parlamentario.
Frases políticos (14)

Voto femenino

Mónica Juárez
Opinión18/08/2026
Hay noticias que parecen llegadas de otro siglo. Sin embargo, aparecen en 2026, circulan por las redes sociales y vuelven a poner sobre la mesa discusiones que creíamos definitivamente superadas.
Lo más visto
Recibí información en tu mail