El litio como cuestión de fondo en la discusión limítrofe con Catamarca 

Política 31 de julio de 2020
El abobado y asesor de la Comisión de Límites Interprovinciales con Catamarca, Gustavo Barbarán, manifestó por Aries que la cuestión limítrofe con la vecina provincia de Catamarca es un tema muy delicado y planteó que en momentos en que se quiere rescatar la idea del Norte Grande, un conflicto con esa provincia es un despropósito.
Barbarán Gustavo

En diálogo con Hablemos de Política, Barbarán indicó que el tema es delicado “porque los intereses son complementarios y la jurisdicción territorial de lo que estaría en disputa tiene aristas muy complejas”. 

Recordó que no se resolvió nunca cuál es el límite entre Salta y Catamarca en una zona que había sido territorio nacional.

Consideró que en el caso de la disputa entre las provincias de Mendoza y La Pampa el tema de fondo es el agua, mientras que entre Salta y Catamarca es el litio. “Catamarca se queda sin Bajo La Alumbrera y para mantener la administración pública tiene que entrar a mirar adonde pueda”, indicó.

Finalmente, Barbarán sostuvo que si desde Salta “estamos bregando por rescatar la idea del Norte Grande no vamos a pelearnos con Catamarca”.

Te puede interesar