El litio como cuestión de fondo en la discusión limítrofe con Catamarca 

El abobado y asesor de la Comisión de Límites Interprovinciales con Catamarca, Gustavo Barbarán, manifestó por Aries que la cuestión limítrofe con la vecina provincia de Catamarca es un tema muy delicado y planteó que en momentos en que se quiere rescatar la idea del Norte Grande, un conflicto con esa provincia es un despropósito.

Política 31/07/2020

Barbarán Gustavo

En diálogo con Hablemos de Política, Barbarán indicó que el tema es delicado “porque los intereses son complementarios y la jurisdicción territorial de lo que estaría en disputa tiene aristas muy complejas”. 

Recordó que no se resolvió nunca cuál es el límite entre Salta y Catamarca en una zona que había sido territorio nacional.

Consideró que en el caso de la disputa entre las provincias de Mendoza y La Pampa el tema de fondo es el agua, mientras que entre Salta y Catamarca es el litio. “Catamarca se queda sin Bajo La Alumbrera y para mantener la administración pública tiene que entrar a mirar adonde pueda”, indicó.

Finalmente, Barbarán sostuvo que si desde Salta “estamos bregando por rescatar la idea del Norte Grande no vamos a pelearnos con Catamarca”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail