El Gobierno estudia otro Fondo de Reparación Histórica pero con regalías mineras

Política 17 de junio de 2020
El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco enunció una respuesta ante la consulta sobre cuál es el proyecto político de provincia que tiene el actual Gobierno provincial. Recordó que desde la asunción en diciembre, no hubo “ni un día de gracia” y manifestó que se puede conformar un Fondo con regalías mineras similar al de Reparación Histórica.
mineria puna

“Hay una idea muy firme de provincia, darle la mayor importancia a los dos pilares que tiene una sociedad y que articula el Estado: la salud y la educación”, dijo Marocco y agregó que a partir de ello se deben “articular políticas de desarrollo con el Estado nacional”.

Anticipó que la pelea próxima será por los recursos y dijo que Salta necesita elaborar un polo de desarrollo de autosuficiencia que se puede plasmar a través de lo regional, por lo que el gobernador Sáenz se interesó en recuperar el Parlamento del Noa.

“Nosotros tenemos la idea de que la minería en industrialización, desarrollo y comercialización sea en la región y empezar a usar los recursos que genera la minería antes de que los mismos se produzcan”, indicó.

Recordó cómo se conformó el Fondo de Reparación Histórica a partir de haber puesto como garantías las regalías hidrocarburíferas de Salta y planteó que “se puede hacer algo parecido con la minería que puede producir millones de dólares entre La Rioja, Catamarca Salta y Jujuy”.



Te puede interesar