Aborto no punible | Proponen una mesa de diálogo en Salta

El titular del INADI en Salta Gustavo Farquharson remarcó por Aries que es decisión del Ejecutivo nacional respaldar el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Respecto a la aplicación del aborto no punible en Salta, planteó que es necesaria una mesa de diálogo.

Política 19/02/2020

protocolo anp

El funcionario participó de la movilización “Pañuelazo Federal” y en relación al protocolo de aplicación de aborto no punible en Salta, indicó que “hay mucho por avanzar y es necesaria una mesa de diálogo donde las distintas partes se sienten a discutir”.

Sostuvo que en el debate debe primar el derecho de las mujeres ya que Salta no está excluida de la problemática de muertes por abortos clandestinos. “Es necesario que Salud de la provincia se ponga en tono con el país que evite miles de muertes y que las mujeres no sean excluidas del sistema de salud”.

Farquharson recodó la denuncia en Tartagal por parte de una joven de 18 años perteneciente a la comunidad toba, a quien el médico no quiso atender porque pensó que se había realizado un aborto y “estuvo tres horas desangrándose y estas cosas no deben ocurrir en el sistema de salud”.

Además, planteó que es necesaria la educación sexual integral ya que donde se aplicó ha permitido denunciar abusos y acusar a violadores.

Cabe destacar que en diciembre de 2019 el actual Gobierno provincial anunció que antes de adherir a la resolución del ministerio de Salud de la Nación que actualizó el protocolo de aplicación de Aborto No Punible, se realizará una consulta a la Legislatura provincial.



 

 

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail