Colectivos chavistas dispararon a los vehículos de los diputados que iban a sesionar a la Asamblea Nacional

Las fuerzas de choque de Maduro exhibieron armas y rompieron vidrios de las camionetas en las que se trasladaban los legisladores. No pudieron llegar al edificio del parlamento y se retiraron a un lugar seguro. Sesionarán en el Anfiteatro de El Hatillo.

El Mundo 15/01/2020

venezuela_tiros

El régimen de Nicolás Maduro, a través de militares y paramilitares, bloqueó la entrada a la Asamblea Nacional venezolana y disparó contra vehículos que trasladaban a diputados opositores para impedir una sesión que iba a ser presidida por Juan Guaidó. Los diputados Carlos Berrizbeitia, Carlos Prósperi, Angelo Palmeri y Delsa Solórzano iban en la camioneta atacada.

El presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento había postergado para hoy el debate -previsto en un principio para el martes- con el objetivo de no coincidir con la marcha chavista que se realizó ayer y así evitar posibles enfrentamientos.

Sin embargo, se vivieron momentos de extrema tensión cuando las fuerzas de choque del régimen rodearon los vehículos de los legisladores y empezaron a dispararles en los alrededores del Parlamento.

Ayer, Diosdado Cabello dijo que a partir de hoy se van a instalar las comisiones de la Asamblea Constituyente y trabajarán en los pasillos del Palacio. Esta decisión del diputado oficialista aumentó la tensión al máximo.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, tenía previsto discutir desde las 10:30 local (14:30 GMT) dos temas: las “posibles acciones para la salida a la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro” y un "debate sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo del venezolano ante la emergencia humanitaria compleja”, según consignaron en la Orden del Día.

Pero la dictadura hizo el llamado, a través de Cabello, con la clara intención de bloquear el ingreso al Palacio Legislativo a Guaidó y a los diputados opositores, que tienen prevista su sesión para este miércoles.

Además de asegurar que en esa sesión serán homenajeados los docentes del país, el líder opositor envió una carta el lunes a la Fuerza Armada Bolivariana para que no impida el ingreso al hemiciclo a la oposición.

13:10: una rueda de prensa desde El Hatillo, Juan Guaidó condenó el ataque de los colectivos este miércoles: “La Fuerza Armada fue cómplice del atentado contra cada uno de los diputados, nosotros seguiremos cumpliendo nuestras funciones para buscar una salida de esta dictadura”.

13:00: se terminó de acondicionar el Anfiteatro de El Hatillo, donde se llevará a cabo la sesión de la Asamblea Nacional.

12:50: la diputada Nora Bracho, en diálogo con VPI, subrayó: “A pesar de la violencia, nosotros seguimos adelante en nuestra lucha porque nos ampara la Constitución”.
Y agregó: “El Palacio Federal está militarizado. Se trata de una bota que se impone con autoridad. El paramilitarismo golpea y arrebata. Nosotros somos civiles y no tenemos otra arma que no sea nuestra voz”.

12:35: maestros venezolanos llegaron al Anfiteatro de El Hatillo para formar parte de la sesión.

12:25: “Fue una emboscada a los diputados”, dijo Juan Guaidó al llegar al Anfiteatro de El Hatillo, lugar donde se celebrará la sesión de la Asamblea Nacional.

12:20: el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció que un grupo de colectivos agredió a equipos de prensa que efectuaban una cobertura de la protesta de educadores en la Plaza Bolívar. "Nos esparcieron heces fecales y orine. El Gobierno de Maduro es responsable de la seguridad de los periodistas. Cumplimos con la misión de informar”, expresó en un comunicado.

12:05: los diputados se dirigen hacia El Hatillo para llevar a cabo la sesión ordinaria.

12:00: la Asamblea Nacional denunció el “ataque a los trabajadores de la prensa libre, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, que también fueron víctimas de los paramilitares armados del régimen”.
Un auto de CNN, en el que iba la reportera Osmary Hernández, fue atacado por colectivos. La comunicadora no sufrió heridas.

11:50: la Asamblea Nacional, a través de sus redes sociales, informó que la sesión se realizará a las 12:30 local en el Anfiteatro de El Hatillo.

11:45: Carlos Vecchio, embajador en EEUU del gobierno interino de Juan Guaidó, afirmó: “Hoy el régimen, en lugar de colocar a la Fuerza Armada, cómplice de la mafia, en los alrededores del parlamento, mandaron a sus paramilitares a ejercer la violencia”.

11:40: opositores denuncian que cuerpos de seguridad del Estado estarían presuntamente en las cercanías a la sede de Acción Democrática.

11:30: la diputada Delsa Solórzano, quien iba adentro de la camioneta agredida, manifestó: “Trataron de matarnos”. Y acotó: “Nos atacaron con piedras, palos y con armas de fuego. Evidentemente fue un atentado contra nosotros”.

11:25: los diputados que sufrieron agresiones por parte de los colectivosestán reunidos en la sede del partido Acción Democrática, donde se espera que se informe el lugar en el que se llevará a cabo la sesión que no pudo realizarse en el Palacio Legislativo.

11:15: “Se escucharon cuatro o cinco disparos”, denunció Angelo Palmeri, secretario de la Asamblea Nacional.

11:10: Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó: “Aquí pasaron la raya. Hubo un atentado con armas de fuego contra los diputados”.

11:05: colectivos dispararon y agredieron los vehículos de Juan Guaidó, donde se trasladaban el segundo vicepresidente de la Asamblea, el jefe de la fracción, la subjefa de fracción y el secretario de la Asamblea.

11:00: la caravana de diputados no pudo ingresar al Parlamento. La comisión de verificación está volviendo para darle el informe a Juan Guaidó.

10:55: colectivos rompieron el vidrio de una de las camionetas que llevan legisladores al Parlamento.

10:50: diputados que apoyan a Juan Guaidó tratan de llegar a la Asamblea Nacional de Venezuela para sesionar en medio de los apremios de paramilitares chavistas.

10:40: comenzó la caravana de diputados rumbo a la Asamblea Nacional. A diferencia de la semana pasada, no participan todos los legisladores, sino que la oposición envía una comisión para verificar si podrá hacerse el ingreso al Parlamento debido al despligue de militares y paramilitares.

10:15: el diputado Carlos Prósperi indicó que si los legisladores opositores no pueden ingresar al Parlamento, Juan Guaidó informará dónde se realizará la sesión. “Estamos viendo paramilitares que están rodeando el Palacio Federal Legislativo”, sostuvo. También dijo que una comisión de diputados se acercará en breve a la Asamblea para averiguar si podrá hacerse el ingreso.

10:00: se hicieron presentes paramiliares en los alrededores de la Asamblea Nacional. Colectivos chavistas se sumaron al despligue de los militares del régimen.

9:45: se confirmó que los diputados opositores llegarán en caravana a la Asamblea Nacional, tal como ocurrió el martes de la semana pasada. En esa ocasión, los legisladores arribaron en micros y pudieron ingresar al Palacio Federal para sesionar.

9:25: Juan Guaidó se expresó en Twitter sobre el despligue policial del régimen de Maduro en la Asamblea Nacional: “Este siempre fue el plan de la dictadura, desde 2016 cuando eliminaron la representación federal de Amazonas. Secuestraron a Juan Requesens, desaparecieron a Gilber Caro e intentan comprar diputados. Hoy se revelan como lo que son: una dictadura que secuestró el palacio federal”, afirmó.

9:10: los maestros salen a las calles para protestar en su día. Se realizará una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas a las 10:00 local. La sindicalista Gricelda Sánchez pidió que los maestros se vistan de negro porque para el gremio no existen motivos para celebrar.

8:55: la Asamblea Nacional, a través de sus redes sociales, denunció una fuerte presencia policial en sus alrededores. “¡Sigue el secuestro militar! El régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo para impedir la sesión de la Asamblea junto a los maestros venezolanos”, expresó en Twitter.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail