“Los problemas del norte no se solucionan con la visita del ministro”

Lo manifestó un activista que trabaja en el Chaco salteño hace más de cuatro décadas. Reclama que en vez de asistencialismo se apunte a inversiones productivas

Salta 13/01/2020

deand
Alejandro Dean

Alejandro Dean, presidente de la Fundación Siwok que trabaja con comunidades del Chaco Salteño hace más de cuarenta años, se refirió por Aries a los dos niños que murieron en el norte por cuadros vinculados a la desnutrición.

“Entregar bolsones de alimentos no soluciona el problema. Está bien una tarjeta ante la crisis pero tiene que haber agua específicamente para producir en todas las comunidades, que permita la generación de ingresos”, explicó Dean.

El activista se refirió a los 22 millones del Plan Alimentario Salteño destinados a bolsones y cuestionó: “cómo puede ser que no se pueda invertir en agua que después se convierta no solo en alimentos de calidad, sino en ingresos. Cómo puede ser que todo el mundo viva de donaciones que los funcionarios manejan políticamente”.

Relató además, “el funcionario va con sombrero, lo reciben como a un importante, le contestan lo que quiere escuchar, pero no recibe el contacto correcto. Muchas veces contesta el cacique, un personaje necesario que se mueve políticamente y que no siempre cuenta algo objetivo de la comunidad”. “El tema comunicación es fundamental”, remarcó.

Consultado sobre las muertes que enlutan a las comunidades, el presidente de Siwok lamentó que “van a seguir pasando”. “Las niñas de 12 años tienen bebés y no están listas; ¿Cómo la escuela no las prepara?”, reclamó.

“Todos estos son problemas estructurales, profundos que no se solucionan con la visita del ministro” cerró Alejandro Dean.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail