Cambio

Doce años han transcurrido desde aquel momento en que un gobernador prometió poner al hombre por encima de las cosas. En la víspera de la entrega del mando que debía servir a ese fin, vale poner la atención en algunas cuestiones sobre las que el tiempo actuó favorable o desfavorablemente.

Opinión 09/12/2019

“A partir de hoy empieza en Salta un gobierno cuya única razón de ser es solucionar los problemas de la gente, un gobierno que se va a ocupar más de las personas que de las cosas”. Esa fue la primera definición de un mandatario que el 10 de diciembre de 2007 desplazaba un régimen que durante 12 años había condicionado el destino de los salteños. Apenas recibidos los atributos del mando y ante una Asamblea Legislativa tan expectante como un pueblo allí representado, Juan Manuel Urtubey conmovió al afirmar que “ha pasado mucho tiempo en que en este mundo, en esta Argentina, en esta Provincia, se ha amado a las cosas y se ha usado a las personas. Es hora, pues, de amar a las personas y usar a las cosas”.

Se ponía en marcha en ese momento un modelo de gestión que se asentó fundamentalmente sobre lo social. Tras la crisis de 2001, consecuencia de una experiencia neoliberal que remató hasta las joyas de las abuelas –como se identificaba por entonces a las poderosas empresas del Estado-, el discurso giraba en torno de la inclusión, un concepto que superaba la mera suma o adición de alguien a algo. Se trataba de volver a subir al tren del crecimiento a sectores excluidos, especialmente a amplias franjas de la población que ya dependían del asistencialismo.  

Iba por cuatro años y, razonablemente, por ocho. Nunca por doce, porque en su primera aplicación había demostrado que no era nada más que un exceso consecuente de una mera afición por el poder. Hoy ni siquiera descarta que tres gestiones consecutivas -legitimadas por sendas decisiones populares- le permitan suponer que ha quedado un legado.

Como ocurre cuando hay un cambio de mano, en 2007 marcó la primera diferencia en salir de esa maldita costumbre de pensar que la historia empieza cuando un nuevo gobernante llega. Y algo hizo al respecto al dejar que el viento de cola de los aciertos de la administración anterior sostuviera sus primeros años. Costó un poco más y en no pocos casos no se logró dejar de lado la resignación de “tomar la pobreza, el desempleo, el trabajo en negro, la marginalidad, como situaciones estructurales inevitables”.

Su primer plan de gobierno  fue presentado apenas juró bajo la protección de Dios y de la entonces presidenta Cristina Fernández, convencido que estaba trabajando para resolver los problemas de los salteños más castigados por la pobreza, el hambre, la desocupación y la falta de servicios.

Doce años después repite la previsión mostrada por su antecesor, que había dejado un monto suficiente para pagar sueldos y aguinaldo pero había otros compromisos ineludibles superiores a ese monto, que al asumir no precisó. Reveló que había déficit fiscal, rompiendo cinco años de superávit a raíz del despilfarro electoral y de medidas tomadas en el último tramo, como el perdón de las deudas de todos los municipios de la Provincia. 

Todo indica que doce años después nada es diferente. Se podrá pagar el sueldo de diciembre y la segunda cuota del aguinaldo con lo que deja Juan Manuel Urtubey a su sucesor, Gustavo Sáenz, quien también podrá pagar el próximo vencimiento de la deuda en dólares que tiene la provincia. Y a partir de allí, otra vez  la necesidad de un piloto de tormenta. 

Salta, 09 de diciembre de 2019

Te puede interesar
Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Editorial

Objetivos

Opinión 23/04/2024

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail