Propósito

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Opinión 01/04/2024

Editorial (1)

Hay muchos elementos comunes entre la actual situación y la de aquel 1 de abril de 1990, cuando Aries se sumó a un dial que iba creciendo con mucha expectativa. Había un estado de crisis que se observaba con expectativa. Se estaba emergiendo de una hiperinflación de la mano de un nuevo gobierno que, por entonces, no encontraba la salida del laberinto.

El sentimiento más sólido en ese tiempo, sigue sosteniéndose más de tres décadas después. La democracia no se discutía; se defendía.

Dentro de ese sistema, Aries se paró como custodia de principios fundamentales. Tomó el peso de la importancia que la construcción de consensos, respetando los disensos, tenía para la democracia y en su propósito de constituirse como una opción comunicacional nueva, incluyó en su programación la transmisión en directo de las sesiones de la Cámara de Diputados. El escenario de la convivencia de distintas líneas de pensamiento político se exponía en cada debate de los representantes del pueblo.

También se abrieron los micrófonos a todas las opiniones con el objetivo de que el pueblo esté preparado para formar gobiernos, sin exclusiones. Aries entendió desde su origen que la libertad de prensa es un presupuesto indispensable de toda democracia constitucional, porque permite el ejercicio del derecho de expresión y el derecho a dar y recibir información. Con esa bandera transitó los difíciles tiempos que vive la Argentina, desde que instaló el respeto irrestricto a vivir de manera permanente en un estado de derecho.

Esta emisora nunca se desvinculó de la realidad salteña en todas su expresiones, social, económica, cultural, deportiva y política, pero la abrió al mundo yendo con sus recursos humanos y técnicos a escudriñar los hechos de trascendencia mundial. Acompañó a los salteños en sus grandes realizaciones y alentó sus aspiraciones.

También entendió las frustraciones y se sumó a reclamos legítimos. En este tiempo sigue siendo un canal de transmisión de demandas insatisfechas, de preocupaciones y de advertencias sobre los riesgos que pueden abatirse sobre el ejercicio de derechos esenciales.

Los cambios que son necesarios realizar para superar la crisis de un país que pareciera que no encontró su rumbo, tendrá en Aries a sus voceros cotidianos. Pero como desde hace 34 años no tolerará que sea a costa de los más débiles.

Es el propósito que se plantea en este nuevo aniversario.

Salta, 01 de abril de 2024

Te puede interesar
Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail