Anomia

El gobierno de Juan Manuel Urtubey cierra sus doce años de gestión con varias situaciones de emergencia; algunas fueron declaradas en su mandato, como la social por violencia de género y otras se arrastran desde hace más de décadas, como la económica. Pero también deja situaciones administrativas sin resolver, como la reglamentación de una ley, lo que obliga a mantener la prórroga de la suspensión de desalojos.

Opinión 22/11/2019

urtubey

No es una cuestión menor porque de la ausencia de esta disposición tendría un impacto social negativo en sectores muy vulnerables de la población salteña. Aún vigente la suspensión, hay jueces que hacen caso omiso de su vigencia y ordenan los desalojos, como ha ocurrido en estos días en la zona de Morillo contra una familia que trabaja un inmueble rural desde hace más de medio siglo. Prepotencia del magistrado, ignorancia o venalidad, ponen en situación de riesgo a pequeños productores agropecuarios y a sus familias.

En su beneficio es que en diciembre de 2010 se sancionó la Ley  7658, que entre otros objetivos planteó el reconocimiento y la protección de la identidad cultural de este grupo que habita en zonas rurales de la provincia de Salta. Busca también insertar mecanismos para promover una igualdad real de oportunidades, reconociendo su vínculo con la tierra y regulando las consecuencias jurídicas que de él derivan. Especialmente pretende brindar seguridad jurídica sobre los derechos de posesión y propiedad que tuvieren sobre las tierras en las que habitan y se erige como un escudo frente a desalojos que se gestionan con documentos firmados con ardid o engaño.

 La ley también creó el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, para brindarles asistencia, capacitación técnica y científica para promover su desarrollo productivo, agro industrial y económico pero también para asistirlos y apoyarlos cuando fueran objeto de acciones de desalojo.

Nada de esta ley se ha tornado operativo en casi una década, porque no se creó el registro de beneficiarios. En consecuencia, se mantiene desplegado el paraguas del artículo 9 de la norma, que por dos años originalmente disponía la suspensión de las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares u otras disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de estas tierras. Ayer el Senado sancionó otra prórroga para llevar la suspensión hasta diciembre del 31 de diciembre de 2021.

Hubo un mea culpa atento a que la ley crea una comisión bicameral para realizar el seguimiento de la aplicación de la ley pero, sin embargo, en el tiempo que lleva vigente no hay nada que indique que funcionó. Ese es un incumplimiento que tiene pocos justificativos más allá de la indolencia o pereza de legisladores, teniendo en cuenta que la iniciativa no fue del Poder Ejecutivo, como suele suceder con las leyes más sobresalientes.

La asunción de la responsabilidad ha llevado a que en su última sesión del Senado en su actual composición también se aprobó una resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra la reglamentación. Quizás los legisladores también podrían recabar informes sobre la conducta de la jueza a cargo del juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia de 2ª Nominación de Tartagal, Carmen Julia, quien ordenó un desalojo violando esta ley.

Cuando la anomia es promovida por quienes desde el poder tienen la obligación y la responsabilidad de evitar la degradación de las reglas que ordenan la convivencia, es un preocupante dato de la realidad social.

Salta, 22 de noviembre de 2019

Te puede interesar
fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail