Afirman que la Justicia hizo lo correcto al allanar el Arzobispado

Judiciales 11 de octubre de 2019
El especialista en Ciencias Religiosas, Felipe Medina, destacó que la justicia de Salta hizo lo correcto, al concretar el allanamiento al Arzobispado de Salta en busca de documentación donde es investigado por abuso sexual el sacerdote Emilio Lamas.
arzobispado

Por Aries, Medina explicó que hay dos posturas dentro de la Iglesia Católica, una que responde al Papa Juan Pablo II quien que no iba a entrergar a sus hijos al escarnio del mundo y que solucionaría los problemas adentro de la iglesia.

Sin embargo, Benedicto XVI trazó una línea distinta que continúa con el Papa Francisco, quienes dijeron que las denuncias por abuso deben sacarse a la luz.

Pese a que reconoció que la documentación sobre el caso Lamas pertenece a la Congregación Religiosa de la Doctrina de la Fe que depende de Roma, Medina consideró que la Justicia salteño hizo lo correcto.

Ante la consulta sobre la actitud de Cargnello de no entregar la documentación del caso a la Justicia, el especialista explicó que responde a una política de la Iglesia en general de que esa documentación no corresponde al Estado sino a Roma.

Resaltó que la nueva disposición a partir del Papa Francisco indica la necesaria cooperación con el Poder Judicial, y recordó que Cargnello emitió un documento diciendo que los sacerdotes denunciados son ciudadanos y deben responder a las leyes Argentinas y genera la obligatoriedad de comunicar estos procesos así haya pasado el tiempo.

Medina afirmó que es inédito el allanamiento, y lo atribuyó a un proceso de cambio de la sociedad  y de la mentalidad de la época.



Te puede interesar