
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición, sino como un compromiso concreto con Dios y con los demás.
En dialogo con Aries, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortiz, se refirió al día de los trabajadores que se celebra el próximo 26 de septiembre.
Salta21/09/2019Primeramente, Ortiz adelantó que el próximo lunes 23 de septiembre, “los grandes comercios, la cadenas de electrodomésticos y los supermercados van a cerrar sus puertas”, adelantando el día de los trabajadores.
“Van a abrir los comercios que puedan ser abiertos por sus propios dueños” agregó.
En relación a la situación del sector, el secretario gremial, afirmó que “lamentablemente para bien o para el comercio es la primera alarma que suena” tanto como en el incremento del consumo como en la caída. Además, alertó que “en los últimos 3 años cerraron 300 comercios en la ciudad”.
“Esperamos que hayan medidas económicas de este gobierno o del que vengan que encaucen esta situación” afirmó el delegado y agregó que “la inestabilidad cambiaria los afecta” ya que muchas de las empresas se están viendo golpeadas.
En relación al trabajo en negro, Ortiz, aseguró que según los indicadores que manejan, “en Salta tenemos una informalidad del 35%”.
Según se explicó desgraciadamente estos números se dan por un lado debido a la falta de controles, los cuales se centran en el micro y macro centro, los cuales “son estrictos y habituales”. Mientras que en los sectores más alejados como barrios e incluso el Valle de Lerma y La Caldera, no se realizan como se debería.
“En los sectores alejados de la periferia, el comercio es totalmente marginal así que tenemos un porcentaje altísimo” aseveró.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición, sino como un compromiso concreto con Dios y con los demás.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.