Preocupa el futuro de las principales instituciones de la provincia

En Cara a Cara, los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, Armando Caro Figueroa, Sonia Escudero y Alejandro Saravia, analizaron la situación de la Corte de Justicia después de que la Asociación de Jueces desistiera del planteo de inconstitucionalidad de la inamovilidad de su miembros y ante las nuevas autoridades de la Auditoría General de la Provincia.

Política 04/04/2019 Paola Velarde Paola Velarde

mesa2

La senadora nacional (MC) Sonia Escudero, se refirió a la decisión de la Asociación de Jueces de no continuar pidiendo la perpetuidad de los jueces pero cuestionó que la Corte de justicia de Salta no garantice la posibilidad de saber quienes más han promovido la acción de inconstitucionalidad.
Se refirió a la sentencia de “una supuesta Corte intermedia” que rechazó la excusación del Tribunal de Impugnación, considerando que al no ser parte de la Comisión Directiva de la Asociaciones de Jueces pueden intervenir en el caso.



Escudero puso en tela de juicio la intromisión del Gobernador de la Provincia en la Corte y la Auditoria, que la ha llevado a concluir que "Urtubey (Juan Manuel) ha demostrado un desprecio por las instituciones". En ese orden recordó que él llegó por fuera del Partido Justicialista y lo primero que hizo fue reformar su Carta Orgánica, para debilitar a su conducción.
"Esta maniobra de designar a los amigos no funciona. No es bueno tener jueces amigos", aseveró duramente la integrante del FOCIS e hizo referencia a las designaciones de jueces que realizó el ex gobernador Juan Carlos Romero, que no le sirvieron de mucho. “Cuidemos las instituciones”, fue la exhortación de la ex legisladora.



1


El ex fiscal de Corte, Alejandro Saravia, cuestionó la independencia de los partidos políticos en la Provincia, que han perdido no solo presencia sino también la capacidad de controlar a los partidos oficialistas desde su lugar de oposición.
"En lugar de respetar el sistema político preexistente se fueron dividiendo y desapareciendo" argumentó Saravia, citando el ejemplo del Partido Renovador de Salta, el que pasó a ser más una extensión del Justicialismo.
Para el ex fiscal de Corte, "los partidos se dejaron convencer por el encantador de serpientes y no cumplieron su rol institucional”. Sin embargo, sostuvo una mirada negativa sobre el oficialismo considerando que su columna vertebral, el Partido Justicialista, “está absolutamente destruido".
Alejandro Saravia, de extracción radical, analizó el papel que juegan los intendentes de cada una de las comunas de la Provincia, destacando que "hay muchos intendentes ricos y municipios pobres", que hicieron un pacto que no salió bien y se terminaron beneficiando unos pocos.

cac 2



El integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, Armando Caro Figueroa, se mostró muy crítico del rol que cumple el Gobernador en la conducción de la Provincia.
“El gobernador está preocupado por su campaña y quiere copar los instrumentos de control" , dijo Caro Figueroa asegurando que “si esta maniobra sale adelante, vamos a tener a Urtubey controlando durante 20 años diferentes instituciones de la provincia”. Sobre quienes él designa en puestos claves, tienen en común que son aquellos con quienes mantiene un punto de cercanía.
Por último, afirmó que “Urtubey recibió una provincia en decadencia y deja una provincia en decadencia aun peor”, y consideró que en su último discurso mostró una fragilidad intelectual no solo de él, sino también de quienes le arman los discursos. Opinó que Juan Manuel Urtubey se va dejando una provincia donde existe el acomodo y el parentesco.



3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail