
El Banco Central advirtió que una nueva escalada en Medio Oriente puede complicar la economía

El Banco Central (BCRA) advirtió que una prolongación del conflicto en Medio Oriente representa en la actualidad el principal riesgo externo para la economía argentina, al considerar que podría afectar tanto el comercio internacional como las condiciones de financiamiento.
La advertencia forma parte del Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre de 2026, en el que la entidad también identificó otras amenazas globales que podrían complicar el escenario económico local.
En el capítulo dedicado a los riesgos, la autoridad monetaria señaló que “el principal riesgo a futuro para este escenario es la prolongación del conflicto en Medio Oriente”. Según explicó, una escalada de las tensiones podría impactar sobre la Argentina mediante dos canales: “Una mayor debilidad de la demanda externa o condiciones financieras globales más restrictivas”.
El informe puso especial atención en el mercado petrolero y alertó que los factores que hasta ahora ayudaron a contener el impacto de la crisis energética comienzan a perder fuerza. En ese sentido, sostiene que “el amortiguador que contuvo el shock inicial en términos de la inflación internacional —menos inventarios de crudo y la fuerte reducción de las compras de petróleo por parte de China— se encuentra próximo a agotarse”.
En ese marco, el BCRA explicó que las reservas mundiales de petróleo ya se ubican en niveles muy bajos y que una eventual recuperación de la demanda china eliminaría otro de los elementos que contribuyeron a moderar los precios internacionales del crudo. En ese contexto, advierte: “Ante un nuevo episodio de tensión, la ausencia de ese colchón podría traducirse en alzas de precios”.
La entidad enmarcó ese diagnóstico en un escenario internacional que considera más desafiante para las economías emergentes. De acuerdo con el IPOM, un menor crecimiento de los principales socios comerciales de la Argentina reduciría la demanda externa, mientras un deterioro del contexto financiero global podría encarecer el acceso al crédito.
Las otras alertas globales que debe mirar la Argentina
Además del conflicto en Medio Oriente, el Banco Central enumeró otras amenazas que podrían alterar el escenario económico internacional y local.
Entre ellas, mencionó la implementación de nuevas barreras comerciales, un riesgo que considera vigente en un contexto de mayores tensiones entre las principales economías, principalmente EE.UU. y China.
También alertó sobre el posible surgimiento de conflictos geopolíticos en otras regiones, que podrían provocar movimientos hacia activos considerados de refugio y endurecer las condiciones financieras para los mercados emergentes.
El documento también incorporó un riesgo vinculado a los mercados tecnológicos. En ese punto, advirtió sobre la posibilidad de “correcciones abruptas en los mercados asociadas a las expectativas sobre la inteligencia artificial”, un fenómeno que podría trasladar volatilidad a los mercados financieros internacionales.
Por último, el informe identifica riesgos asociados a la situación fiscal de las principales economías. En ese apartado sostiene que existen “vulnerabilidades fiscales globales que, ante presiones de gasto y elevados niveles de deuda pública, podrían elevar los rendimientos soberanos y restringir el crédito internacional”.
Durante la presentación del informe, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, afirmó que la entidad considera que llega a este escenario con una posición más sólida que en episodios anteriores.
En ese sentido, destacó que “la acumulación de reservas y la recuperación de herramientas de política ofrecen un mayor margen de maniobra para morigerar el impacto de eventuales períodos de tensión”.
TN


El Gobierno le pagó US$850 millones al FMI y cayeron las reservas del Banco Central
Economía06/08/2026
Aerolíneas Argentinas le pagará al Estado una suma millonaria en impuestos porque dio ganancias
Economía06/08/2026
El costo de los créditos fáciles: la mora supera el 56% en los comercios








