
Treinta municipios conformaron sus juntas de Defensa Civil

El secretario de Seguridad, Juan Ignacio Vilchez y el subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez analizaron el avance de los trabajos planificados para la conformación de juntas de Defensa Civil en los distintos municipios de la Provincia.
En la reunión de análisis, los integrantes del Programa de Capacitación y Difusión (PRO.CA.DIF), Alejandra Torres y Ricardo Cáceres, brindaron un balance general de los encuentros realizados en cada jurisdicción, y confirmaron que la Provincia ya cuenta con 30 municipios que poseen Defensa Civil Municipal formalmente constituida, a través de las ordenanzas correspondientes.
Esta tarea resulta sumamente importante dentro de cada municipio, ya que serán los encargados de la primera respuesta operativa en caso de emergencias o eventos naturales adversos.
Se estableció un protocolo de trabajo articulado junto a bomberos y organismos de asistencia para actuar en casos de incendios forestales, inundaciones, tormentas, sismos y otras contingencias, coordinando dicha tarea con las autoridades provinciales. De esta manera se potencia el Sistema Provincial de Defensa Civil y permite una respuesta más rápida y articulada en todo el territorio.
Para finalizar, remarcaron la importancia de continuar avanzando junto a los otros municipios para capacitar, equipar y articular acciones que protejan a la comunidad en general.
Los 30 municipios que cuentan con defensas civiles son:
- San Antonio de los Cobres
- San José de los Cerrillos
- Tolar Grande
- Campo Quijano
- La Caldera
- La Merced
- El Carril
- Capital
- Iruya
- Nazareno
- San Ramon de la Nueva Orán
- Pichanal
- Rivadavia Banda Norte
- Rivadavia Banda Sur
- San José de Metán
- Rosario de la Frontera
- Profesor Salvador Mazza
- Aguaray
- Tartagal
- General Mosconi
- General Ballivián
- Embarcación
- Joaquín V. González
- Cafayate
- Animaná
- San Carlos
- Angastaco
- San Lorenzo
- Chicoana
- Vaqueros




“Se cortó toda ayuda”: el reclamo de la Iglesia a Nación por el norte salteño


Ley de Tierras: monseñor salteño pidió al Senado defender la soberanía y no los intereses de “sectores privilegiados”

El "Súper Niño" ya comenzó: anticipan un 30% más de lluvias y tormentas intensas en Salta

Salta Libre de Cataratas: 15 vecinos recuperaron la visión y mejoran su calidad de vida
Salta03/08/2026



