Javier Milei, entre la investidura y la tribuna

Las convicciones personales pueden dividir, pero la investidura presidencial tiene la obligación de unir.
Opinión27/07/2026Rocío Monteros Di PietroRocío Monteros Di Pietro

Frases políticos (3)rgentina no puede convertirse en una prolongación de Twitter. 

Nos basta recordar que desde Raúl Alfonsín hasta hoy, los presidentes argentinos podían tener profundas diferencias con otros mandatarios, pero el lenguaje diplomático existía precisamente porque un jefe de Estado no habla únicamente por sí mismo.

Quienes entendemos al liberalismo más que como una ideología como una conducta participamos de una defensa irrestricta de la libertad de expresión que está protegida por la Constitución Nacional, pero para el presidente existe una responsabilidad institucional que lo obliga como tal a guardar el decoro y evitar los exabruptos. 

La responsabilidad del presidente Milei es inversamente proporcional: Cuanto más alto es el cargo, menor es el derecho a hablar únicamente en nombre propio. Aquí se ha puesto en juego la dignidad de la función presidencial, que tiene su correlato inmediato con una sentencia de la historia: Los presidentes pasan y la Presidencia queda.

Así, no discutimos aquí pertenencias ideológicas de derecha ni de izquierda, sino que defendemos un principio institucional, aquel de la representación de la Estado, la investidura y la política exterior como política de Estado.

A este gobierno libertario -no liberal- parece no interesarles las Instituciones de la República, y así decimos con el juristafrancés, Georges Vedel, que  "Las instituciones existen para protegernos de los hombres, incluso de los hombres buenos."

Esta es una idea profundamente republicana, porque no importa quién ocupe el sillón presidencial, lo que importa es preservar la dignidad del cargo, porque hoy lo ocupa alguien que baja al nivel de un barra brava y mañana será ocupado por otro con ideas completamente distintas.

En definitiva, no me preocupa que un presidente tenga ideas fuertes. Me preocuparía lo contrario. Lo que me preocupa es que olvide que, desde el instante en que jura por la Constitución, deja de ser únicamente el jefe de un espacio político para convertirse en el representante de una Nación. Las convicciones personales pueden dividir, pero la investidura presidencial tiene la obligación de unir.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión27/07/2026
Arranca esta semana la segunda semana del año legislativo en la Provincia. Es el período más intenso, si se tiene en cuenta que debe ingresar el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. Esa intensidad se profundiza con la cercanía de un proceso electoral que se desarrollará en Salta en los primeros meses de 2027. 
WhatsApp Image 2026-07-24 at 12.04.32

Mensaje

Opinión24/07/2026
Comienza este sábado el Milagro. Más que una celebración, es un tiempo de prácticas sociales, culturales, espirituales y religiosas que dejan huellas en la sociedad, más allá de la fe que se profesa.
WhatsApp Image 2026-07-23 at 11.39.42

Apuesta

Opinión23/07/2026
La ganadería argentina está remontando la cuesta de una recurrente crisis y se apresta a marcar un nuevo récord en el aporte de divisas al país. Salta está en ese ruedo, en el que las dificultades son observadas como desafíos y su nueva apuesta es la salida al Pacífico para ganar competitividad.
fiore

El color de la Argentina

Cristina Fiore
Opinión22/07/2026
Durante este Mundial volvieron a aparecer en redes sociales y en algunos debates internacionales comentarios que sostenían que la Selección argentina es “demasiado blanca”.
padre raul mendez

Las tierras argentinas

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión22/07/2026
Ha pasado el Mundial de Fútbol, con sus alegrías, sus ilusiones, sus frustraciones, también con su capacidad de atrapar la atención de los argentinos, de manera que se pudiera aprovechar para ocultar lo obsceno, es decir, aquello que no puede presentarse ante los ojos de la ciudadanía.
Lo más visto
Recibí información en tu mail