
Metalnor: aseguran que el permiso “apareció” en la última semana de la gestión de Yolanda Vega
Ivana Chañi
Tras la anulación del permiso ambiental para una planta de fundición en Cerrillos, crecen los cuestionamientos sobre cómo se otorgó la autorización durante la gestión de la exintendenta Yolanda Vega.
En N&N, por Aries, la abogada María Fernanda Guillén, representante de los vecinos, advirtió que el certificado de aptitud ambiental presentaba serias irregularidades desde su origen.
Según explicó, el documento “apareció” sin numeración, sin respaldo técnico y sin los requisitos formales que exige la normativa vigente. “Era un permiso de una sola hoja, sin fundamentación ni dictámenes técnicos”, detalló.
Además, señaló que la autorización fue emitida el mismo día en que fue solicitada, lo que —según remarcó— resulta inviable en este tipo de trámites que requieren estudios, inspecciones y evaluaciones previas.
Uno de los puntos que más genera controversia es el momento en que se otorgó el permiso. De acuerdo a Guillén, fue durante los últimos días de la gestión municipal anterior. “Hubo un apuro injustificado y sospechoso”, sostuvo.
En ese contexto, la letrada no descartó que el caso pueda derivar en denuncias penales. “Con esta nulidad se podría iniciar una causa, pero eso dependerá de la decisión de los vecinos”, indicó.
Si bien el fallo judicial que anuló el certificado ya quedó firme, ahora el foco se traslada a las responsabilidades políticas y administrativas en torno a la habilitación de una industria considerada altamente contaminante en una zona densamente poblada.
Finalmente, Guillén remarcó que el reclamo vecinal no se opone al desarrollo industrial, sino a su ubicación. “Nadie está en contra del trabajo, pero este tipo de actividades debe instalarse en lugares adecuados, no en medio de un barrio”, concluyó.



Bomberos de San Lorenzo advierten más accidentes viales y piden equipamiento para rescates

“La vocación no tiene descanso”: el compromiso de los bomberos voluntarios


Santa Victoria Oeste se prepara para la XVIII Expoferia Agroganadera
Crisis en la custodia de Milei: Renuncias masivas y multiempleo por salarios bajos
Política31/05/2026
Argentina ingresó al grupo de los 10 peores países del mundo para los trabajadores
Economía02/06/2026

Mundial vs. Güemes: “De ninguna forma habrá pantallas” en la guardia bajo las estrellas



