Lucha

A poco de iniciarse el período ordinario de sesiones del Congreso y de legislaturas provinciales se logró poner el broche de un bloque federal de gobernadores, que venía negociándose desde la última renovación parlamentaria. El eje vertebrador de esta confluencia es el vínculo con el gobierno libertario,
Opinión24/02/2026

Según la información que los mandatarios dejaron trascender, el último paso fue acordar una agenda que unifique sus gestiones y sus posiciones frente a los proyectos de ley que el Ejecutivo nacional gira al Congreso, para lograr cambios estructurales en la organización del país. Es la guía en la que se referenciará el accionar de los mandatarios de Salta, Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Uno de los grandes animadores de este nucleamiento es Gustavo Sáenz, que desde la asunción del presidente Javier Milei orientó su gestión a establecer sólidos lazos con esa gestión, para obtener respuestas a las demandas que permanentemente suele elevar a la Casa Rosada.

No le resultó una tarea sencilla porque la administración de La Libertad Avanza no sólo restringió la remisión de recursos coparticipables sino también de las transferencias no automáticas, además de eliminar organismos y programas que financiaban acciones que se aplicaban en el  territorio salteño . El mismo problema, por supuesto, padecen sus pares del resto de las provincias, que vieron caer sus ingresos, a la vez que se interrumpieron planes de viviendas sociales, se abandonó el mantenimiento y mejoramiento de rutas esenciales para la logística de la producción, la construcción de edificios escolares y la remisión de medicamentos e insumos para asistir a la discapacidad, entre otras cuestiones.

IMG-20260223-WA0103Sáenz y seis gobernadores sellan un bloque federal con peso en la agenda nacional

La única puerta que quedó abierta fue la necesidad del gobierno libertario de avanzar con proyectos en un ámbito fundamental del poder republicano, como son las Cámaras de Diputados y de Senadores. Y por ella transitaron en ambos sentidos los gobernadores y los funcionarios del gabinete nacional. Pese a la virtual hegemonía del peronismo, que se revirtió en la reforma de 2025, el presidente Javier Milei logró la sanción de la ley de bases y que quedara en pie el DNU 70, cuestionado judicialmente. También pudo sostener sus vetos.

Esas negociaciones, que se realizaban individualmente, generaron la posibilidad de aunar gestiones para tomar mayor fuerza frente a un sector político cuya fortaleza se asienta sobre la voluntad popular, que de manera creciente lo viene apoyando a través de las urnas. En un escenario de radicalización de posturas en el Parlamento, el grupo de gobernadores -que veían claudicar sus esfuerzos frente a los incumplimientos del Ejecutivo-, comenzaron a fortalecerse con posiciones intermedias entre una oposición intransigente y un oficialismo débil por su inexperiencia y escaso peso numérico.

Los intentos por consolidar un frente de gobernadores para pulsear con un ascendente Javier Milei no prosperaron, por la imposibilidad de superar los intereses propios de cada mandatario. El 27 de noviembre pasado, la Casa de Salta en Buenos Aires fue sede del primer encuentro con parte de ellos para integrar un bloque federal, que tendrá su expresión en el Congreso y en todo ámbito donde se puedan fortalecer para alcanzar sus propósitos.

Si bien la acción más efectiva será la parlamentaria, para la que la sumatoria de legisladores les asegura mayor peso político, la definición de las líneas de gestión permitió que en la reunión virtual que se llevó adelante este lunes quedara armado el nuevo frente que, por ahora, tiene un fuerte tono amigable con el oficialismo nacional.

La próxima prueba será la participación del grupo en la Semana Argentina en Nueva York, donde expondrán sus recursos en materia de insumos estratégicos, como los mineros, energéticos y de producción de alimentos, en producción, energía y mayor peso político en el Congreso nacional.
En realidad, el trasfondo de esa lucha es el de asegurar la vigencia política de propuestas provincialistas, como la que encarnan estos gobernadores de raíz peronista.

Salta, 24 de febrero de 2026

Te puede interesar
JORGE GUAYMAS 16-06

La libertad no se hereda, se defiende

Jorge Guaymás
Opinión16/06/2026
Esta semana los argentinos recordamos dos fechas que están profundamente unidas. El 17 de junio homenajeamos al General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio recordamos al General Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera.
CRISTINA FIORE 16-06

El desafío social de nuestro invierno demográfico

Cristina Fiore
Opinión16/06/2026
Salta enfrenta un cambio demográfico profundo: los nacimientos se redujeron a la mitad en solo una década. La respuesta no puede limitarse a administrar la disminución de la natalidad. Es necesario construir un ecosistema de políticas públicas que proteja, acompañe y fomente a las familias.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Tiempos

Opinión15/06/2026
La Universidad Católica Argentina dio a conocer el Índice de Incertidumbre Económica. Corresponde a mayo y ratifica la tendencia alcista con la que abrió el año pero este registro por primera vez manifiesta que los ejes que más dudas presentan entre la población se vinculan con la política.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Aporte

Opinión12/06/2026
Cierra una semana en la que el impacto de la política nacional en materia de obra pública fue analizada en distintos ámbitos. Los gobiernos provinciales llevaron su opinión y reclamos a la Cámara de Diputados. También las empresas fueron al Parlamento y siguen batiendo parches en los medios de comunicación. 
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Avances

Opinión11/06/2026
La pretensión del gobierno libertario de lograr cambios estructurales ha comenzado a concretarse. No se trata solamente de un nuevo orden legal, sino de su aplicación sobre la cotidianeidad ciudadana.
Lo más visto
Recibí información en tu mail