
Hugo Cardoso, referente del emprendimiento MH Chipás, contó cómo viven la Expo Ciudad en el Centro de Convenciones. Valoró la oportunidad de mostrarse, aunque reconoció una merma en las ventas.


El Ente Regulador autorizó una nueva actualización de la tarifa de agua y cloacas a partir de diciembre de 2025, en línea con la inflación medida por el IPC y el REM.
Salta27/11/2025
Ivana Chañi
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) aprobó una nueva actualización de la tarifa de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Salta, que comenzará a regir a partir del período diciembre de 2025.
La medida fue formalizada mediante la Resolución ENRESP Nº 1950/25, publicada este jueves 27 de noviembre de 2025 en el Boletín Oficial, en el marco del proceso de recomposición tarifaria que se viene aplicando a los servicios prestados por COSAYSA.
Según el dictamen de la Gerencia Económica del organismo, la actualización propuesta toma como referencia la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), respetando los topes fijados por la Ley Provincial Nº 8457, que impide que las subas superen la variación del IPC anual.
En este esquema, el ENRESP ratificó que las tarifas se irán ajustando mensualmente en función de la inflación, como parte de un sendero gradual que busca recomponer la ecuación económico-financiera del servicio, pero sin desatender la capacidad de pago de los usuarios.
La resolución también mantiene la Tarifa Social con una bonificación del 20% sobre el cargo básico para todos los usuarios incluidos en el padrón de beneficiarios, sin distinción de zonas.
Otro punto central es que se ordena a COSAYSA explicitar en la factura el monto estimado del aporte económico que realiza el Estado provincial al sistema tarifario y a cada usuario en particular. Esa información también deberá replicarse en la factura de energía eléctrica cuando ambos servicios se cobren de manera conjunta.
El ENRESP fundamentó la decisión en la necesidad de avanzar en una recomposición gradual de la tarifa, en un contexto de emergencia hídrica y emergencia económica y administrativa vigentes en la provincia, al tiempo que recordó que el Estado provincial aún cubre una parte significativa de los costos operativos del servicio sanitario a través de subsidios.

Hugo Cardoso, referente del emprendimiento MH Chipás, contó cómo viven la Expo Ciudad en el Centro de Convenciones. Valoró la oportunidad de mostrarse, aunque reconoció una merma en las ventas.

Esta herramienta busca facilitar el acceso a oportunidades económicas, educativas y culturales para jóvenes de 16 a 35 años mediante una tarjeta de débito vinculada a MODO Macro.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta continúa con el proceso para readecuar la tarifa de taxis y remises de la Ciudad, un trámite solicitado por el sector ante el contexto económico.

La Cámara de Comercio e Industria de Salta y el Sindicato de Empleados de Comercio definieron la modalidad de trabajo para las fiestas de fin de año.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realizará el último sorteo del año de su programa “Cumplís y Ganás” el próximo viernes 19 de diciembre en Lotería de Salta.

Once trabajadores del Mercado San Miguel de Salta concluyeron sus estudios primarios a través del programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Congreso impulsa una profunda reforma tributaria que modifica Ganancias, el IVA e Impuestos Internos.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).