Falco advirtió que la crisis con el IPS refleja un problema más profundo en el sistema de salud

La presidenta del Círculo Médico dijo que la situación “es difícil” y recordó crisis históricas similares. Reclamó una administración responsable de los recursos y que más fondos lleguen a los prestadores.

Salta27/11/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

588624172_1273003291537667_5476734739307604791_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid=f727a1&_nc_ohc=qHV3

En Día de Miércoles, la presidenta del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco, señaló que la situación “es difícil” y pidió priorizar el cuidado del recurso humano y económico ante un escenario que también afecta a otras obras sociales.

Así Falco se refirió a la reciente tensión con el Instituto Provincial de Salud (IPS) y aseguró que el conflicto “forma parte de una situación histórica y compleja” que atraviesa al sistema sanitario en general.

“Es una situación difícil. En otros momentos de la historia también se vivieron procesos de suspensión o recesión de convenios, incluso en épocas donde se dejaron de pagar varios meses y el Círculo Médico enfrentó situaciones muy complicadas”, recordó.

Falco sostuvo que la problemática “no es exclusiva de una obra social”, sino que afecta a todo el sistema. “La salud en general tiene un problema estructural. Muchas obras sociales atraviesan dificultades, cada una con sus particularidades”, explicó.

multimedia.grande.af3bde3f609a55b0.Z3JhbmRlLndlYnA%3DCambios en el Concejo: asumió Camila Lobo en cuenta de Guillermo Kripper

La titular del Círculo Médico remarcó la importancia de administrar con responsabilidad los recursos disponibles: “Los recursos no son infinitos y hay que saber administrarlos. Es fundamental una gestión adecuada de los fondos, y también analizar cuánto llega realmente a los prestadores —médicos, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos— y cuánto se va en gastos administrativos”.

Asimismo, advirtió que uno de los puntos más críticos para las obras sociales hoy es el costo de los medicamentos, cuyo impacto “es cada vez más difícil de sostener”.

Falco concluyó que el objetivo principal debe ser “cuidar el recurso humano y económico” para garantizar la continuidad y calidad de las prestaciones en un contexto sanitario que atraviesa serias tensiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail