Roque Cornejo cuestionó el presupuesto y afirmó que "es una ficción"

En su último día como diputado, el libertario criticó la falta de un plan económico y social y cuestionó que el superávit provincial “no se ve en salud, educación ni seguridad”.

Política18/11/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

RCORNEJO-1-780x470

En su último día como diputado provincial y a horas del debate del Presupuesto 2026, el senador electo Roque Cornejo Avellaneda criticó el proyecto enviado por el Ejecutivo y aseguró que, una vez más, se trata de “un presupuesto ficticio, sin un programa económico y social real”.

Por Aries, Cornejo remarcó que la Constitución exige que el Gobierno provincial presente un plan económico y social consensuado con el Consejo Económico y Social, y que ese programa sea la base para la elaboración del presupuesto anual. “Eso nunca se cumple”, afirmó. “La provincia no tiene plan de gobierno. No hay metas ni proyecciones. Revisar números es fácil, el problema es qué se hace con esos números”.

El legislador saliente sostuvo que desde hace cuatro años la provincia muestra un superávit financiero, pero que ese resultado no se traduce en mejoras concretas para la ciudadanía. “Tenemos un superávit en las cuentas, pero la salud está peor, la educación está peor y la inseguridad avanza en toda la provincia”, cuestionó Cornejo.

rcornejoLibertarios piden tratar la ley de Ministerios con la nueva legislatura

Además, señaló que el Ejecutivo utiliza el presupuesto como herramienta para administrar salarios, pero sin planificación a largo plazo. “No hay plan sociosanitario. La provincia vive de emergencia en emergencia”, afirmó.

Cornejo también advirtió que el presupuesto habilita al Ejecutivo a realizar cambios discrecionales en la distribución de partidas. “El único efecto de este presupuesto es otorgarle superpoderes al gobernador y a los ministros para modificar destinos de partidas cuando quieren. Las verdaderas decisiones se conocen recién en enero o febrero, cuando publican las ejecuciones entre gallos y medianoche”, dijo.

ralleRallé: “La política perdió empatía y debe recuperar la confianza de la sociedad”

El diputado aseguró que muchas partidas no se ejecutan o se desvían a otros fines, y anticipó que durante el año “seguramente volverán a tomar deuda, como ya es tradición en este gobierno”.

Otro punto central de sus críticas fue la presión tributaria. “Salta es la cuarta provincia con mayor presión tributaria del país, sumando impuestos provinciales y municipales. Hay una sociedad entre la gobernación y muchos intendentes para asfixiar al sector privado, llenarlo de impuestos y usar esos recursos para campaña política”, denunció.

Cornejo señaló que en las elecciones de mayo y octubre se vio un despliegue de fondos públicos “escandaloso”, y afirmó que la prioridad del Ejecutivo “es ganar elecciones, no solucionar los problemas de la gente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail