
La abogada argentina Agostina Páez fue detenida en Río de Janeiro tras protagonizar un violento episodio de racismo en un bar de Ipanema.


Laura Colivadino destacó que la colonización no solo fue territorial, sino también cultural y epistemológica, con impactos que perduran hasta hoy.
Sociedad08/10/2025
Agustina Tolaba
A pocos días del 12 de Octubre, en su columna por Aries, la historiadora Laura Colivadino invitó a repensar el significado de la colonización en América Latina, señalando que sus efectos persisten hasta hoy en distintos ámbitos de la vida social, cultural y económica.
“Nosotros entendemos la colonización como ese proceso que se inicia con la llegada de los españoles, y aunque algunos historiadores marcan su final con las invasiones inglesas o las revoluciones de 1810, también hay quienes sostienen que todavía seguimos en un proceso de colonización del pensamiento y de los saberes”, explicó Colivadino.
La especialista advirtió que esta colonización se refleja en la vida cotidiana, como cuando jóvenes de 14 o 15 años interrumpen sus estudios para trabajar, a pesar de que la educación secundaria es obligatoria. “Es un proceso de apropiación de vidas y saberes que continúa hoy”, señaló.
Colivadino citó a Eduardo Galeano y su obra Las Venas Abiertas de América Latina para ilustrar la persistencia de la desigualdad histórica: “Nuestra comarca, América Latina, se especializó desde edad muy temprana en perder, mientras otras regiones ganaban. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se transmutó siempre en capital europeo, norteamericano o chino. Nuestros pueblos han quedado exhaustos”.
La historiadora también destacó el concepto de epistemicidio, planteado por Boaventura de Sousa Santos, para referirse al aniquilamiento de los saberes originales de los pueblos originarios: “La conquista no solo implicó la apropiación de recursos y territorio, sino también la destrucción de conocimientos tecnológicos, científicos y formas de concebir el mundo”.
Colivadino subrayó la importancia de reflexionar sobre estos aspectos de cara al 12 de Octubre. “La historia tradicional y la visión de efemérides en la escuela no nos da el espacio para detenernos a pensar. Es un momento para repensar cómo la colonización sigue afectando nuestra sociedad y nuestros saberes”, concluyó.

La abogada argentina Agostina Páez fue detenida en Río de Janeiro tras protagonizar un violento episodio de racismo en un bar de Ipanema.

Artistas locales reinterpretan los clásicos del compositor y poetas asociados, fusionando folclore tradicional con nuevas sonoridades en un homenaje contemporáneo.

La plataforma muestra alertas de carga y publicaciones antiguas; desde la empresa aseguran que trabajan para solucionar la falla.

La controversia comenzó por un comentario humorístico y escaló a un fuerte intercambio entre el periodista y los actores.

Los estudios realizados en el Hospital Materno Infantil revelaron lesiones que no habían sido advertidas por falta de equipamiento en la ciudad balnearia.

Durante el repechaje, la participante relató una experiencia de su juventud vinculada al actor estadounidense Robert De Niro.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, la Policía de Neuquén halló con vida a Fabiana Edith Muñoz, hermana del futbolista Marcos "Huevo" Acuña.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.

Vialidad Nacional informó que las fuertes precipitaciones mantienen restricciones a la circulación en distintos tramos de rutas nacionales en Salta, con presencia de agua, material sobre la calzada y cortes preventivos.